Entrenamiento con hipoxia intermitente

tienda-hipoxia-y-complementosEl entrenamiento con hipoxia intermitente (IHT) no ha mostrado en general resultados sobre el rendimiento lo suficientemente consistentes como para considerarlo una opción atractiva para los entrenadores. Recientemente un grupo de investigadores españoles (Ramos-Campo y col, 2015; Acta Physiol Hung 102: 409-18) han publicado los resultados de un interesante estudio cuyo objetivo fue analizar las modificaciones de parámetros hematológicos y aeróbicos asociados al rendimiento después de un programa de IHT de 7 semanas. Dieciocho triatletas fueron divididos en 2 grupos: grupo IHTG, que realizó un entrenamiento en normoxia más IHT, y un grupo control (CON) que solo realizó el entrenamiento en normoxia. El programa IHT consistió en 2 sesiones de 60 min por semana a intensidades superiores al umbral anaeróbico y condiciones atmosféricas entre un 14,5 y 15% FiO2. Los resultados mostraron que el grupo IHTG mostró mayores valores de hemoglobina y glóbulos rojos que el grupo CON al finalizar el periodo de entrenamiento. No se observaron cambios en variables asociadas a aspectos fisiológicos o de rendimiento entre grupos después del entrenamiento. Los autores sugieren que la adición del entrenamiento con hipoxia intermitente mejoró parámetros hematológicos pero no variables fisiológicas o de rendimiento en comparación al entrenamiento en condiciones de normoxia.

Aunque la investigación comentada no haya mostrado efectos fisiológicos o de rendimiento en relación al entrenamiento con hipoxia intermitente, el hecho de haber constatado modificaciones hematológicas deja abierta la puerta a efectos sobre el rendimiento no probados, quizás por la breve duración del protocolo. En este sentido, este es sin duda uno de los puntos débiles de muchos estudios publicados de los que nos nutrimos investigadores y entrenadores: el tiempo de intervención. Publicamos resultados y proponemos conclusiones con protocolos de 6-8-12 semanas, cuando los programas de entrenamiento habituales tienen una duración mínima de meses. Por ello, en mi opinión, antes de dar por bueno un resultado para aplicarlo al entrenamiento con garantías, deben confluir distintos estudios similares en las mismas conclusiones. Solo así podemos esquivar el factor tiempo de aplicación en los estudios científicos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog