Electroestimulación en pacientes

electroestimulacionLas técnicas de entrenamiento por estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) son especialmente eficaces en pacientes que no pueden realizar entrenamientos convencionales o a veces ni siquiera las tareas cotidianas. Recientemente se ha publicado un artículo de opinión (Veldman y col, 2016; Front Physiol. Nov 16; 7:544) donde proponen que la NMES de baja y alta frecuencia (y probablemente la combinación de ambos según el cuadro clínico) son relevantes en la mejora de la capacidad de resistencia aeróbica en diferentes perfiles de pacientes, y aunque sus efectos fisiológicos son relativamente bien entendidos en sujetos sanos, se necesitan más evidencias en cuanto a los protocolos idóneos de entrenamiento en distintas poblaciones de pacientes.

Es sorprendente el eco social que ha tenido la difusión comercial de técnicas de electroestimulación en sujetos sanos, frente a la escasa aplicación de estas técnicas en pacientes realmente necesitados de ella. Y todo ello a pesar del peso de la evidencia fisiológica y clínica de los últimos 20 años. La idea de no dejar abandonado al músculo mientras se tratan patologías que de una u otra forma impiden el movimiento, parece que aún se mantiene distante para muchos clínicos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog