El HIIT corriendo afecta negativamente al rendimiento de fuerza con miembros superiores

Es relativamente frecuente utilizar sesiones de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) en la misma sesión en la que se realiza entrenamiento de fuerza con otros grupos musculares.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Andrade y col, 2021; J Sports Med Phys Fitness 61:803; doi:  10.23736/S0022-4707.20.11458-0) cuyo objetivo fue comparar los efectos de la realización de un HIIT corriendo sobre el rendimiento posterior en ejercicios de fuerza con miembros superiores.

Participaron diecisiete hombres jóvenes (24,8 ± 5,2 años) que completaron: 1) sesión de control de ejercicios de fuerza con press de banca; 2) protocolo de carrera a intervalos en cinta rodante seguido de la sesión de press de banca; y 3) protocolo de carrera continua en cinta rodante seguido de la sesión de press de banca. Se realizaron cuatro series del ejercicio de press de banca al 80% de 1RM hasta el fallo. En el protocolo de HIIT, se realizaron ocho esprints de 40 s al 100% de la velocidad aeróbica máxima, con 20 s de intervalo pasivo entre ellos, mientras que el protocolo continuo consistió en 30 min corriendo en tapiz rodante al 90% de la frecuencia cardíaca correspondiente al segundo umbral ventilatorio. El número de repeticiones máximas completadas en cada serie y condición se registró y comparó utilizando un ANOVA de medidas repetidas de dos vías.

Los resultados mostraron que el protocolo de intervalo (18,7 ± 4,9 repeticiones) resultó en una reducción en el número de repeticiones de press de banca en comparación con el protocolo de control (21,4 ± 5,4 repeticiones) (P = 0,002); mientras que la carrera continua no afectó el rendimiento del press de banca (20,6 ± 4,4 repeticiones). El número total de repeticiones se redujo de un conjunto a otro en todos los protocolos (P <0,001).

Los autores evidenciaron un deterioro en el rendimiento de la fuerza de miembros superiores después de un HIIT, pero no después de una carrera continua de intensidad moderada, lo que tiene implicaciones para la planificación y prescripción del entrenamiento concurrente.

El entrenamiento concurrente (aeróbico + fuerza) en la misma sesión, es lo más habitual en las salas de fitness, pero también es muy frecuente en el rendimiento deportivo. Los atletas suelen tratar de distanciar al menos 6 horas los entrenamientos aeróbicos respecto a los de fuerza, pero en el área de fitness se suelen agrupan en la misma sesión para economizar tiempo. Es importante que los atletas tengan muy presente esta posible interferencia entre modalidades de entrenamiento. En el ámbito de fitness o de ejercicio terapéutico esas posibles interferencias no son tan importantes

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG