El objetivo de esta investigación fue estudiar los efectos de realizar un período de entrenamiento de fuerza (RT) en el rendimiento y las adaptaciones moleculares de un período posterior de entrenamiento de resistencia aeróbica (ET).
Veinticinco adultos jóvenes se dividieron en un grupo RT+ET (n = 13), que realizó 7 semanas de RT seguidas de 7 semanas de ET, y un grupo solo de ET (n = 12), que realizó 7 semanas de ET. Se recopilaron datos de composición corporal, rendimiento de resistencia aeróbica y biopsias musculares antes del RT (T1, línea de base para RT+ET), antes del ET (T2, después del RT para RT+ET y línea de base para ET) y después del ET (T3). Se realizó inmunohistoquímica para determinar el área transversal de las fibras (fCSA), el contenido de mionúcleos, el tamaño del dominio de mionúcleos, el número de células satélite y el contenido mitocondrial. Se utilizaron Western blots para cuantificar marcadores de remodelación mitocondrial. También se investigó la actividad de la citrato sintasa y los marcadores del contenido de ribosomas.
Los resultados mostraron que el RT mejoró la composición corporal y la fuerza, aumentó el grosor del vasto lateral, el fCSA mixto y de tipo II, el número de mionúcleos, los marcadores del contenido de ribosomas y el contenido de células satélite (P < 0,050).
En respuesta al ET, ambos grupos disminuyeron de manera similar el porcentaje de grasa corporal (P < 0,0001) y mejoraron el rendimiento de resistencia (por ejemplo, ˙VO2max y la velocidad a la que ocurrió el inicio de la acumulación de lactato en sangre, P < 0,0001). Los niveles de complejos mitocondriales I-IV en el grupo solo de ET aumentaron entre un 32% y un 66%, mientras que los del grupo RT+ET aumentaron entre un 1% y un 11% (tiempo, P < 0,050). Además, el contenido mitocondrial relativo de las fibras mixtas aumentó un 15% en el grupo solo de ET, pero disminuyó un 13% en el grupo RT+ET (interacción, P = 0,043).
En conclusión, el RT realizado antes del ET no aportó beneficios adicionales a las adaptaciones del ET. Además, el RT previo pareció afectar negativamente las adaptaciones mitocondriales al ET.
PUNTOS CLAVE: El entrenamiento de fuerza es ampliamente subestimado como método para mejorar el rendimiento de resistencia aeróbica, a pesar de los informes que muestran que puede mejorar la función mitocondrial. Aunque existen varios estudios de entrenamiento concurrente, en este se investigaron los efectos de realizar un período de entrenamiento de fuerza en el rendimiento y las adaptaciones moleculares al entrenamiento posterior de resistencia aeróbica. El entrenamiento de fuerza previo no mejoró el rendimiento de resistencia aeróbico e interfirió con la mayoría de las adaptaciones mitocondriales al entrenamiento posterior de resistencia aeróbica, aunque este efecto puede haber sido resultado del desentrenamiento del entrenamiento de fuerza anterior.
Mesquita PHC, Godwin JS, Ruple BA, Sexton CL, McIntosh MC, Mueller BJ, Osburn SC, Mobley CB, Libardi CA, Young KC, Gladden LB, Roberts MD, Kavazis AN. Resistance training diminishes mitochondrial adaptations to subsequent endurance training in healthy untrained men. J Physiol. 2023 Jul 20. doi: 10.1113/JP284822. Epub ahead of print. PMID: 37470322.