El efecto paradójico de la creatina sobre los marcadores de daño muscular

Varios estudios han examinado el efecto del monohidrato de creatina (CrM) en los marcadores indirectos de daño y el rendimiento musculares, aunque los datos combinados de varios estudios indican que los beneficios de la CrM en la dinámica de recuperación son limitados.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Doma y col, 2022; Sports Med 26feb; doi: 10.1007/s40279-022-01640-z) cuyo objetivo fue determinar si los efectos ergogénicos de la CrM mejoraron los marcadores de daño muscular y el rendimiento después de ejercicios que dañan los músculos.

Métodos: En total, se incluyeron 23 estudios, que consistieron en 240 participantes en el grupo CrM (edad 23,9 ± 10,4 años) y 229 participantes en el grupo placebo ( edad 23,7 ± 8,5 años). Las medidas de resultado se compararon entre los grupos CrM y placebo a las 24-36 h y 48-90 h después de los ejercicios que dañan los músculos, utilizando diferencias de medias estandarizadas (DME). Además, se realizaron análisis de subgrupos separando los estudios en aquellos que examinaron los efectos de CrM como una respuesta aguda al entrenamiento (es decir, después de una sesión de ejercicio que daña los músculos) y aquellos que examinaron la respuesta crónica al entrenamiento (es decir, examinando la respuesta aguda después de la última sesión de entrenamiento después de varias semanas de entrenamiento).

Resultados: De acuerdo con el metanálisis, el grupo CrM exhibió marcadores de daño muscular indirecto significativamente más bajos (es decir, creatina quinasa, lactato deshidrogenasa y/o mioglobina) a las 48-90 h después del ejercicio para la respuesta aguda al entrenamiento (SMD – 1,09; p = 0,03). Sin embargo, los marcadores de daño muscular indirecto fueron significativamente mayores en el grupo CrM a las 24 h después del ejercicio (SMD 0,95; p = 0,04) para la respuesta crónica al entrenamiento. El grupo CrM también mostró menor inflamación para la respuesta aguda al entrenamiento a las 24-36 h post-ejercicio y 48-90 h post-ejercicio con un tamaño de efecto grande (SMD – 1.38 ≤ d ≤ – 1.79). De manera similar, los marcadores de estrés oxidativo fueron más bajos para la respuesta aguda al entrenamiento en el grupo CrM a las 24-36 h post-ejercicio y a las 90 h post-ejercicio). Para el dolor muscular de aparición tardía (DOMS), las medidas fueron más bajas para el grupo CrM a las 24 h después del ejercicio como respuesta aguda al entrenamiento. Sin embargo, las diferencias entre grupos para inflamación, estrés oxidativo y DOMS no fueron estadísticamente significativas (p > 0,05).

Los autores observaron un efecto paradójico de la suplementación con CrM después del ejercicio, donde CrM parece minimizar el daño muscular inducido por el ejercicio como respuesta aguda al entrenamiento, aunque esta tendencia se invierte como respuesta crónica al entrenamiento. Por lo tanto, CrM puede ser eficaz para reducir el nivel de daño muscular inducido por el ejercicio después de una sola sesión de ejercicios extenuantes, aunque el estrés inducido por el entrenamiento podría exacerbarse después de la suplementación a largo plazo de CrM. Aunque se sabe que el uso a largo plazo de CrM mejora las adaptaciones al entrenamiento, queda por confirmar si el mayor nivel de daño muscular inducido por el ejercicio como respuesta crónica al entrenamiento puede proporcionar mecanismos potenciales para mejorar las adaptaciones crónicas al entrenamiento con la suplementación con CrM.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog