El calentamiento de los músculos respiratorios mejora el rendimiento corriendo sobre una distancia de 3200 m

Este estudio examinó los efectos de un ejercicio con músculos inspiratorios como parte del calentamiento (IMW) utilizando un sistema de respiración con resistencia, sobre el rendimiento corriendo. 17 corredores de resistencia aeróbica completaron 2 test de 3200 m en días separados, precedidos por dos procedimientos diferentes de calentamiento: IMW ó control (CON). En cada condición los sujetos realizaron 30 inspiraciones con una resistencia del 50% de su presión inspiratoria máxima (IMW) o bien con una mínima resistencia (CON). Los resultados mostraron que el rendimiento en el test de 3200 m fue mayor (2,8%±1,5%) después de IMW. Se observó un pequeño efecto de aumento de la fuerza de los músculos inspiratorios después del calentamiento con IMW frente al control. No hubo diferencias en la respuesta de la frecuencia cardiaca, volumen minuto, ó VO2pico, durante la prueba en ambas condiciones. Tampoco al finalizar la precepción del esfuerzo (RPE) fue diferente entre los diferentes grupos de calentamiento, aunque la sensación de disnea fue menor en IMW. En conjunto, los datos sugieren que el calentamiento de los músculos respiratorios mejoró el rendimiento en 3200 m corriendo, asociándose a una mejora de la función muscular inspiratoria y la sensación de disnea.

Barnes KR y Ludge AR, 2019. Inspiratory Muscle Warm-up Improves 3,200-m Running Performance in Distance Runners. J Strength Cond Res 10-ene; doi: 10.1519/JSC.0000000000002974)

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog