El agotamiento de glucógeno modifica la liberación de calcio del retículo sarcoplásmico

reticulo sarcoplasmico(post destacado 2014) El calcio (Ca) es imprescindible para la contracción muscular. Así, la despolarización del sarcolema provoca la salida del Ca del retículo sarcoplásmico al citosol donde se unirá a la subunidad C de la troponina permitiendo con ello un cambio de configuración de la proteína y la unión de actina y miosina. Esta unión provocará tensión muscular interna que se traducirá en fuerza aplicada que utilizaremos para correr, remar, nadar, pedalear, etc. Sabemos de la importancia del glucógeno en el rendimiento deportivo, y también conocemos las consecuencias del agotamiento de glucógeno asociado a la fatiga. Un estudio reciente (Gejl y col, 2014; Med Sci Sports Exerc 46: 496-505) muy bien diseñado trató de arrojar algo más de luz en la relación depleción de glucógeno-fatiga. Los autores investigaron la influencia del contenido de glucógeno muscular sobre la función del retículo sarcoplásmico (SR) en atletas de elite (VO2max: 66,5 ml/kg/min). Para ello los sujetos realizaron un protocolo de 4 h pedaleando para disminuir el glucógeno muscular, y durante las siguientes 4 h de recuperación los sujetos ingirieron hidratos de carbono ó solo agua. Los resultados mostraron una reducción del 32% del glucógeno y del 86% en la liberación de Ca del SR al finalizar el ejercicio; los sujetos que repusieron el glucógeno normalizaron los valores de liberación de Ca, mientras que aquellos que bebieron solo agua mantuvieron alterada la función del SR. Por otra parte, la potencia máxima se redujo entre un 5,5 y un 8,9% después de las 4 h de ejercicio, pero mientras que la recuperación con hidratos de carbono recuperó la Wmax a las 4 h de recuperación, la ingesta solo de agua mantuvo disminuidos los valores de Wmax a las 4 h de finalizado el ejercicio.

Unos datos más sobre la importancia que para el deportista de resistencia aeróbica tiene mantener los niveles de glucógeno muscular durante la competición. Ello dependerá básicamente de las adaptaciones al entrenamiento, y de la adecuada reposición durante la competición.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog