Ejercicio para las mitocondrias, vino para disfrutar

El resveratrol, es un polifenol que se puede encontrar naturalmente en muchos alimentos, incluido el vino. El resveratrol a veces se denomina mimético del ejercicio… Un mimético del ejercicio es una sustancia que se supone que tiene efectos similares sobre la salud y el rendimiento que el ejercicio. ¿El resveratrol realmente tiene estos efectos? Y como el resveratrol se encuentra en el vino tinto, ¿tomar una copa de vino tinto podría convertirnos en un atleta de élite?. Recientemente se ha publicado un artículo (Jeukendrup Asker, 2022; https://www.mysportscience.com/post/glass-of-wine-or-an-hour-of-exercise), en el que analiza este potencial efecto. Reproducimos (en español) a continuación lo más relevantes de ese artículo.

Es bien sabido que el entrenamiento físico mejora la capacidad de resistencia. Lo hace principalmente al desencadenar un aumento en el número y el tamaño de las mitocondrias, los generadores de energía en nuestras células. Los estudios han demostrado que un polifenol natural, el resveratrol, también puede desencadenar el crecimiento de las mitocondrias. En 2012, un estudio investigó si el resveratrol en combinación con el entrenamiento físico podría mejorar las adaptaciones al entrenamiento en ratas (1). Había dos grupos de ratas. Un grupo recibió una dieta normal, el otro grupo recibió la misma dieta suplementada con resveratrol. Las ratas realizaron un protocolo de entrenamiento progresivo durante 12 semanas que dio como resultado una mejora del 21 % en la capacidad de resistencia. Los investigadores midieron un aumento en la producción de fuerza por parte del músculo en las ratas que recibieron suplementos, y también un aumento en la función cardiovascular y en la oxidación de grasas por parte del músculo cardíaco.

¿Cuánto resveratrol produce un beneficio?

En este estudio (1), las ratas recibieron 4 gramos por kilogramo de alimento para ratas, o aproximadamente 146 miligramos por kg de peso corporal. Si solo hiciéramos una simple conversión a humanos, serían 10 g para una persona de 70 kg. Incluso si esta traducción directa al peso corporal humano no es del todo justa y estaríamos equivocados por un factor de 10, esto sería al menos 1 gramo (o 1000 miligramos) de resveratrol.

Una copa de vino tendrá alrededor de 1 mg de resveratrol (en el mejor de los casos)… así que para obtener su dosis de 1 gramo de resveratrol necesitaría 1000 copas de vino tinto al día…

En 2022, se publicó una revisión sistemática y un metaanálisis que compararon todos los estudios que analizaron el resveratrol y las adaptaciones al entrenamiento (2). Los autores seleccionaron estudios que tenían al menos 2 semanas de entrenamiento con o sin suplementos de polifenoles. Uno de los polifenoles que analizaron fue el resveratrol. En general, los autores concluyeron que no hubo un efecto significativo del resveratrol en la adaptación al entrenamiento y, de hecho, hubo un efecto negativo.

1.Dolinsky VW, Jones KE, Sidhu RS, Haykowsky M, Czubryt MP, Gordon T, Dyck JRB. Improvements in skeletal muscle strength and cardiac function induced by resveratrol during exercise training contribute to enhanced exercise performance in rats. J Physiol 1;590(11):2783-99, 2012

2.Martinez-Negrin G, Acton JP, Cocksedge SP, Bailey SJ, Tom Clifford T (2022) The effect of dietary (poly)phenols on exercise-induced physiological adaptations: A systematic review and meta-analysis of human intervention trials, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 62:11, 2872-2887, 2022

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG