Efectos terapéuticos del ejercicio aeróbico y de fuerza en supervivientes de cáncer

El ejercicio físico ha mostrado utilidad clínica en distintos aspectos cuando se aplica a supervivientes de cáncer. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática y meta-análisis (Fuller y col, 2018; Br J Sports Med 16-mar; doi: 10.1136/bjsports-2017-098285) cuyo objetivo fue investigar los efectos del ejercicio comparado con controles sobre los indicadores de salud en supervivientes de cáncer. Los indicadores de salud valorados fueron fitness cardiovascular, fuerza muscular, calidad de vida, fatiga relacionada con el cáncer y depresión. Los resultados mostraron un efecto positivo importante en relación con el fitness cardiovascular y la fuerza, con menores efectos sobre la fatiga, calidad de vida y depresión. Los autores concluyeron que el ejercicio físico tiene un papel importante en la mejora de la capacidad física, salud mental y calidad de vida en personas supervivientes de cáncer.

La evidencia científica de los beneficios del ejercicio, independientemente de su modalidad, en pacientes supervivientes de cáncer es muy fuerte. Sin embargo, son escasos los pacientes que se implican en programas de ejercicio a largo plazo, aparte de su inclusión en muchos casos en estudios clínicos controlados por investigadores. Seguramente esta escasa participación en programas de ejercicio tenga que ver con sus hábitos anteriores a padecer la enfermedad, pero en cualquier caso se abre una ventana de oportunidad si existe una recomendación firme por parte de los clínicos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog