Efectos del tiempo de recuperación (2 vs 3 min) en repeticiones de fuerza máxima

La evidencia científica nos muestra que con periodos largos de recuperación (3 ó 5 min) entre repeticiones de fuerza o potencia máximas, se reduce la fatiga aguda, pudiendo mantener la potencia y la técnica de ejecución del ejercicio. Sin embargo, a pesar de que la halterofilia es un claro ejemplo de ejercicio de fuerza máxima, oficialmente en competición solo se permiten 2 min entre sucesivos intentos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ammar y col, 2018; J Strength Cond Res 21-ago; doi: 10.1519/JSC.0000000000002785) cuyo objetivo fue comparar periodos de recuperación de 2 y 3 min entre repeticiones de fuerza máxima (IMRRPs) sobre el rendimiento, percepción subjetiva de esfuerzo (RPE), eficiencia técnica y producción de potencia, durante 2 repeticiones máximas sucesivas de levantamiento de pesas en 2 tiempos (C&J). Participaron 9 halterófilos (1 RM C&J: 170±5 kg), que realizaron 2 sesiones de ejercicio en días diferentes, una con tiempo de recuperación entre las repeticiones de 2 min y otro con 3 min. Los resultados mostraron que con 3 min de recuperación se mantuvo una técnica limpia en la 2ª repetición, hubo menor percepción de fatiga, se mantuvo mejor la potencia máxima y el rendimiento. En conclusión, un tiempo de recuperación de 3 min es más ventajoso frente a 2 min, en ejercicios de fuerza máxima como el dos tiempos en halterofilia, al preservar mejor la técnica de ejecución, la potencia y la percepción de fatiga, es decir, el rendimiento.

Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de la importancia que tiene para el entrenamiento de fuerza el manejo de los tiempos de recuperación entre series. Habitualmente se pone el foco de atención en la carga, dejado la recuperación bajo unos estándares que al aplicarlos pierden la individualización. Es cierto que bajo esas rutinas establecidas de recuperación (30 s, 1 min, 2 min….) los entrenamientos son eficaces y se asocian a adaptaciones significativas, pero en muchas ocasiones no son óptimos, algo que seguramente no preocupe a los miles de deportistas aficionados que entrenan a diario en los gimnasios, pero si a los atletas de élite en los que mínimas variaciones en sus entrenamientos pueden suponer ganar o perder en un campeonato. Manejar la recuperación es muy complicado, requiere tiempo y conocimiento fisiológico, pero se puede lograr si nos ponemos a ello.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog