Efectos del HIIT vs entrenamiento continuo sobre VO2pico en hombres de edad avanzada

El envejecimiento es un proceso fisiológico asociado a un descenso progresivo del fitness cardiorrespiratorio (CRF), que se valora por el VO2pico. La mejora del CRF por medio de la actividad física contribuye a un envejecimiento saludable. El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) es una modalidad de ejercicio muy potente para mejorar el CRF en edad avanzada, pero no hay apenas estudios comparativos con el entrenamiento continuo tradicional (ET). Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Bouaziz y col, 2020; Int J Clin Pract 21-feb; doi: 10.1111/ijcp.13490) cuyo objetivo fue analizar los efectos del HIIT y el ET sobre el VO2pico de hombres de 65 años o más. Quince ensayos clínicos fueron incluidos en el análisis, incluyendo a 480 hombres de 65 años o más. Los resultados en conjunto mostraron que el VO2pico fue mayor después de ET en comparación a grupos control (no ejercicio). Además, el VO2pico fue mayor, no solo al comparar HIIT con controles, sino también al comparar HIIT con ET. Los autores concluyeron que HIIT y ET se asocian a mejoras significativas del VO2pico en hombres de 65 años o más. Por otra parte, el HIIT se asoció a mayores mejoras del VO2pico que el entrenamiento continuo.

No descubrimos nada nuevo si afirmamos que el HIIT es una modalidad de entrenamiento destinada esencialmente a la mejora del VO2pico/VO2max. Evidentemente también tiene efectos fisiológicos a otros niveles, pero su razón de ser principal en su aplicación es la mejora del VO2pico/VO2max. Distintos estudios han mostrado esa relación en atletas, deportistas aficionados, poblaciones especiales y personas con distintas patologías. Solo hay que estructurar el HIIT a medida para cada una de esas poblaciones para que sea eficaz y seguro.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog