Efectos del HIIT en pacientes con enfermedad coronaria

Los efectos de la rehabilitación cardíaca (RC) basada en el ejercicio sobre la salud física de los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias (CAD) se han establecido desde hace mucho tiempo, mientras que el modo de ejercicio óptimo aún no se ha determinado.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Du y col, 2021; J Cardiovasc Dev Dis 18-nov; doi: 10.3390/jcdd8110158) cuyo objetivo fue comparar la eficacia del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) versus el entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) en pacientes con CAD. Se analizaron veinticinco estudios con 1272 participantes.

Los resultados mostraron que tanto HIIT como MICT indujeron una mejora significativa del VO2pico con 4.52 mL/kg/min (p<0.01) y 2.36 mL/kg / min (p <0.01), respectivamente. Además, se observó una mayor mejora del VO2pico (1,92 ml/kg/min, p <0,01) en HIIT sobre MICT. HIIT con intervalos medianos y largos, una relación trabajo/descanso más alta indujo una mejora mayor del VO2pico que el subgrupo comparado. Curiosamente, los protocolos de ejercicio no isocalóricos indujeron una mayor mejora del VO2pico en comparación con los protocolos isocalóricos. Además, tanto HIIT como MICT aumentaron significativamente el umbral anaeróbico y la potencia máxima con HIIT superior a MICT. No se observaron cambios significativos en la presión arterial después de la intervención HIIT o MICT; sin embargo, cuando se comparó HIIT con MICT, MICT parece superior al HIIT en la reducción de la presión arterial sistólica (-3,61 mmHg, p <0,01) y la presión arterial diastólica (-2,37 mmHg). p <0,01). Aunque HIIT y MICT indujeron una mejora significativa de la mayoría de los otros parámetros, como FC en reposo, FC pico, fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), calidad de vida (CdV), no se observaron diferencias significativas entre los grupos.

Los autores sugieren que el HIIT es superior a MICT para aumentar el VO2pico, el umbral anaeróbico y la potencia máxima en pacientes con CAD. Además, la eficacia de HIIT sobre MICT en la mejora de los picos de VO2pico se vio influenciada por los intervalos de HIIT, la relación trabajo / descanso y el consumo calórico total. Tanto HIIT como MICT no influyeron significativamente en la PA en reposo, sin embargo, MICT pareció ser más eficaz para reducir la PA que el HIIT.

El HIIT es una metodología de entrenamiento, que adaptada a cada objetivo, capacidad funcional de la persona y tipo y evolución de cada patología, ha mostrado ampliamente efectos beneficiosos en la capacidad física, pronóstico de la enfermedad y calidad de vida de millones de pacientes. En enfermedad coronaria, existe un amplio abanico de situaciones en las que se puede o no aplicar HIIT, y cuando se aplica hay que tener en cuenta diferentes consideraciones relativas al estado de la enfermedad y su repercusión en el paciente. Por ello, cuando se requiera aplicar HIIT en pacientes con enfermedad coronaria, deben ser los cardiólogos o médicos rehabilitadores los que marquen el camino de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer, es decir, la estructura del HIIT en el contexto de su aplicación. Solo así el HIIT será eficaz, pero sobre todo seguro, para los pacientes coronarios