Efectos del entrenamiento específico de los músculos respiratorios sobre el rendimiento en ciclismo en normoxia e hipoxia

El entrenamiento de músculos respiratorios ha mostrado eficacia en la mejora del rendimiento en resistencia aeróbica.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Chambault y col, 2021; Front Physiol 6-ago; doi: 10.3389/fphys.2021.700620) que estudió la hipótesis de que el entrenamiento de resistencia de los músculos respiratorios (RMET) mejora el rendimiento del ciclismo de resistencia aeróbica de manera diferente en mujeres y hombres y más en la hipoxia que en la normoxia.

Se realizó un estudio prospectivo cruzado previo y posterior con dos condiciones de prueba. Participaron 7 mujeres sanas y activas (24 ± 4 años) y 7 hombres (27 ± 5 años) que realizaron un test incremental en cicloergómetro para determinar el consumo máximo de oxígeno (VO2pico) y la máxima producción de potencia (Wpico) y en días diferentes, dos pruebas contrarreloj (TT) de ciclismo de 10 km en normoxia e hipoxia normobárica (FiO2, 0,135, equivalente a ~ 3500 m), en orden aleatorio. A continuación, realizaron RMET supervisado en normoxia (4 semanas, 5 días/semana, 30 min/día de hiperpnea normocápnica a ~ 60% de la ventilación voluntaria máxima prevista) seguida de pruebas posteriores idénticas. Durante los TT, se registraron la frecuencia cardíaca, oximetría y Wpico.

Los resultados mostraron que los valores de VO2pico y Wpico se mantuvieron sin cambios después de RMET. El TT mejoró en un 7 ± 6% (p <0,001) en normoxia y un 16 ± 6% (p <0,001) en hipoxia. La diferencia entre TT normóxico e hipóxico fue menor después de RMET en comparación con antes de RMET (14% frente a 21%, respectivamente, p <0,001). Todos los efectos fueron mayores en las mujeres (p <0,001). El RMET no cambió la frecuencia cardíaca ni la lectura de oximetría durante los TT.

Los autores concluyeron que encontraron un mayor efecto de RMET sobre el rendimiento de TT en ciclismo en mujeres que en hombres, y un efecto más pronunciado en hipoxia. Estos hallazgos son congruentes con la afirmación de que el sistema respiratorio tiene un papel limitante del rendimiento más pronunciado durante el ejercicio de resistencia aeróbica en la hipoxia en comparación con la normoxia, y más en mujeres cuyo sistema respiratorio es de menor capacidad en comparación con el de los hombres.