Efectos del entrenamiento de sentadillas a diferentes profundidades sobre la hipertrofia muscular

(post destacado 2019) El entrenamiento de sentadillas (squat training) es uno de los ejercicios más utilizados en el área del fitness y en general en la preparación física de cualquier deporte. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kubo y col, 2019; Eur J Appl Physiol 22-jun; doi: 10.1007/s00421-019-04181-y) cuyo objetivo fue comparar los efectos del entrenamiento de sentadillas con diferente profundidad sobre el volumen muscular de miembros inferiores. Participaron 17 sujetos que fueron aleatoriamente asignados a un grupo de sentadilla profunda (FST) o media sentadilla (HST). El entrenamiento se llevó a cabo durante 10 semanas (2 sesiones/semana). Se evaluó el volumen muscular de miembros inferiores por resonancia magnética, y también el valor 1RM de sentadilla completa y media sentadilla, antes y al finalizar el programa de entrenamiento. Los resultados mostraron que el aumento relativo del 1RM de la sentadilla completa fue significativamente mayor en FST que en HST (11.3 ± 8.6%) (p = 0.003), mientras que no hubo diferencias en el incremento relativo de 1RM en media sentadilla entre FST (24.2 ± 7.1%) y HST (32.0 ± 12.1%) (p = 0.132). El volumen de los músculos extensores de la rodilla aumentó un 4.9 ± 2.6% en FST (p < 0.001) y un 4.6 ± 3.1% en HST (p = 0.003), mientras que el recto femoral e isquiotibiales no cambiaron en ningún grupo. El volumen del adductor mayor y glúteo mayor aumentaron significativamente en FST (6.2 ± 2.6% y 6.7 ± 3.5%) y HST (2.7 ± 3.1% y 2.2 ± 2.6%). Además, el aumento relativo de volumen de adductor y glúteo fue significativamente mayor en FST que en HST. Los autores concluyeron que el entrenamiento de sentadillas completo es más efectivo que la media sentadilla para el desarrollo de los músculos de los miembros inferiores, excluyendo el recto femoral y los isquitibiales.

Cada diseño de entrenamiento ha de estar ligado al objetivo del deportista o persona que desea obtener unas adaptaciones funcionales y/o estructurales (ej. pacientes). En deportistas se busca en los ejercicios la máxima eficacia, y en las personas no deportistas la eficacia y la seguridad se reparten el protagonismo. La sentadilla completa es más eficaz, como señalan la mayoría de los estudios, pero ello no debe suponer que sea el ejercicio de elección en todos los casos, especialmente cuando nos vamos alejando del deporte de competición.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog