Efectos del entrenamiento de fuerza sobre el dolor muscular post-maratón

El dolor muscular después de una competición o una sesión de entrenamiento ha sido una preocupación para los corredores debido a su efecto nocivo sobre el rendimiento. No se sabe si las personas más fuertes presentan un nivel más bajo de dolor muscular después de un esfuerzo físico intenso.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Santos-Andrade y col, 2021; Int J Environ Res Public Health 27-oct; doi: 10.3390/ijerph182111258) cuyo objetivo fue investigar si la fuerza muscular previa a la carrera o el nivel de VO2max pueden predecir el dolor muscular 24, 48 y 72 h después de correr una maratón en hombres.

Participaron en este estudio 31 corredores de maratón (edad, 40,8 ± 8,8 años; peso, 74,3 ± 10,4 kg; VO2max, 57,7 ± 6,8 ml/kg/min). La prueba de fuerza isocinética para los músculos del muslo y el nivel de VO2max se realizó 15-30 días antes del maratón y los participantes fueron evaluados por la sensación subjetiva de dolor antes, 24, 48 y 72 h después del maratón.

Los resultados mostraron que los participantes presentaron más dolor 24 h después de la carrera (mediana = 3, IQR = 1) que antes (mediana = 0, IQR = 0) (p <0,001), y los valores de fuerza para los músculos extensores de la rodilla fueron significativamente asociados con dolor muscular evaluado 24 h después de la carrera (p = 0,028), pero no 48 (p = 0,990) o 72 h (p = 0,416) después de la carrera. El nivel de VO2max no se asoció con el nivel de dolor muscular en ningún momento posterior al maratón.

Los autores concluyeron que los corredores de maratón que presentaron mayor fuerza muscular para los músculos extensores de la rodilla manifestaron menor dolor muscular 24 h después de la carrera, pero no a las 48 h o 72 h después. Por lo tanto, el nivel de dolor muscular 3 días después de una carrera de maratón no se ve influenciado por el nivel de fuerza muscular.

La gran mayoría de los corredores aficionados de maratón tienen en el tejido muscular su principal limitante sobre el rendimiento. Millones de corredores aficionados siguen percibiendo y manifestando que es la fatiga muscular el freno principal a la hora de poder mantener ritmo más allá de las 2-2,5 h de competición. Sin embargo, la gran mayoría de esos mismos corredores que maratón tras maratón focalizan en la fatiga muscular como principal limitante del rendimiento no realizan habitualmente entrenamiento de fuerza específica de corredor. La adaptación a la contracción excéntrica (el “aterrizar” del corredor) es clave para soportar el estrés excéntrico que supone correr una maratón. Como ejemplo, situemos a un corredor avanzado de montaña corriendo una maratón en ruta. El resultado es que el dolor muscular después de la carrera será mucho menor que el corredor que entrena sin las pendientes descendentes de la montaña, Así, los corredores aficionados de maratón deberían contemplar la idea de entrenar en montaña al menos 1 día a la semana durante gran parte de su preparación