Efectos del entrenamiento continuo frente al interválico sobre el apetito y el consumo de energía en obesos

El ejercicio está plenamente indicado en un abordaje integral en personas con sobrepeso y/o obesidad. Aún hoy no sabemos con certeza el modelo ideal de plan de ejercicio que muestre la mayor eficacia para estas personas, posiblemente por la diferente capacidad de respuesta individual a diferentes modalidades de ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Matos y col, 2018; Nutrients 21-jul; 10/7); doi: 10.3390/nu10070889) cuyo objetivo fue investigar los efectos de un ejercicio interválico de alta intensidad (HIIE) frente a un ejercicio continuo de moderada intensidad (MICE) sobre el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1, hormona producida en el intestino, páncreas y sistema nervioso central, cuya función principal es aumentar la producción de insulina y disminuir la de glucagón), apetito y consumo de energía (EI) en hombres obesos. Participaron 12 hombres (28,4±2,6 años; 39,8±2,2% de grasa corporal) que realizaron: 1) No ejercicio (CON); 2) MICE (20 min, 70% FCmax), y 3) HIIE (10×1 min al 90% FCmax, con 1 min de recuperación). GLP-1 y el apetito fueron valorados antes del ejercicio (PRE), inmediatamente después de finalizar el ejercicio (POST) y 1 h después de terminar el mismo (POST-1h). EI fue valorado después de una comida ad libitum ofrecida 1 h después del ejercicio, y en el periodo de 24 h post-ejercicio. Los resultados mostraron mayores niveles de GLP-1 en MICE vs CON y una tendencia de HIIR vs CON en POST-1h. La sensación de hambre se redujo inmediatamente post-HIIE comparado a CON, pero no se sostuvo en POST-1h. EI no fue diferente entre sesiones 1 h después de finalizar el ejercicio o en las 24 h de control. Lo autores sugieren que, aunque MICE aumentó los niveles de GLP-1 después de 1 h de ejercicio y HIIE indujo una transitoria reducción del hambre, ambas modalidades de ejercicio no tuvieron impacto en la reducción de consumo de energía en hombres obesos.

Se escribe mucho sobre la modalidad de ejercicio más eficaz para ayudar a perder grasa corporal, bien en base al gasto de energía durante la propia actividad, bien en base al gasto de energía post-ejercicio, o bien sobre el impacto en la sensación de apetito. Entrenamiento continuo, HIIT, entrenamiento de fuerza o entrenamientos combinados son diferentes opciones que han mostrado mayores o menores ventajas. La realidad es, que, en personas no deportistas, la contribución directa del ejercicio en la reducción de grasa corporal es pequeña, lo que hace necesario combinar dieta + ejercicio si realmente queremos ser eficaces para ayudar a perder grasa corporal en personas con sobrepeso y/o obesas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog