Efectos del entrenamiento continuo frente al interválico para reducir el costo de oxígeno en corredores aficionados

(post destacado 2019) El costo de oxígeno durante la carrera esta muy influenciado por las estrategias del entrenamiento, incluyendo la modalidad (continuo e interválico). Sin embargo, no hay un posicionamiento claro acerca de que modalidad de entrenamiento se asocia a una mayor mejora en la reducción del costo de oxígeno en la carrera. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (González-Mohino y col, 2019; Sports Med 12-oct; doi: 10.1007/s40279-019-01201-x) cuyo objetivo fue valorar los efectos de diferentes modalidades de entrenamiento sobre el costo de oxígeno en la carrera. Los resultados mostraron que en conjunto el costo de oxígeno mejoró más con el entrenamiento continuo en comparación con el entrenamiento interválico. La mejora del costo de oxígeno fue mayor en corredores de mayor VO2max (≥52,3 ml/kg/min) y en programas ≥8 semanas. Cuando el volumen total de entrenamiento interválico fue ≥23,2 min, hubo significativas mejoras favorables al entrenamiento continuo. Los autores concluyeron que el entrenamiento continuo es en conjunto una mejor estrategia para reducir el costo de oxígeno durante la carrera en atletas aficionados.

La reducción del consumo de oxígeno durante la carrera para una velocidad dada es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el rendimiento en resistencia aeróbica en corredores. Por tanto, es un objetivo prioritario de entrenadores y atletas que buscan rendimiento. Seguramente no se pueda generalizar sobre la mayor eficacia de una modalidad de entrenamiento sobre otra, porque hay muchos factores que se deben contemplar, como el volumen de trabajo continuo o la intensidad, duración y frecuencia del entrenamiento con intervalos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog