Efectos del ejercicio y la ingesta de proteínas sobre la fuerza en mujeres de edad avanzada en pérdida de peso

La obesidad impacta negativamente en la función de las extremidades inferiores (LEPF) en personas de edad avanzada. El ejercicio y una dieta rica en proteínas afectan positiva e independientemente sobre la composición corporal, fuerza muscular y LEPF durante los programas de pérdida de peso; sin embargo, sus potenciales efectos interactivos no están bien caracterizados en mujeres de edad avanzada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Evans y col, 2020; Med Sci Sports Exerc 8-jun; doi: 10.1249/MSS.0000000000002429) cuyo objetivo fue determinar la eficacia relativa de una dieta rica en proteínas con y sin ejercicio asociado, en la mejora de la composición corporal, fuerza muscular y LEPF en mujeres inactivas de edad avanzada y con sobrepeso u obesidad en programas de pérdida de peso. Participaron mujeres postmenopáusicas que completaron un programa de pérdida de peso de 6 meses después de ser distribuidas aleatoriamente en 3 grupos: 1) dieta alta en proteínas (PRO, ~30% de la energía como proteínas); 2) PRO + ejercicio (PRO + EX) y 3) dieta convencional de proteínas más EX (CON + EX; ~18% de la energía como proteínas). El programa de ejercicio (EX) consistió en un programa multicomponente (fuerza, aeróbico, flexibilidad, equilibrio) realizado 3 días/semana. Se midió composición corporal, fuerza y LEPF (mediante test de marcha de 6 min, test de levantarse de la silla durante 30 s, y foot up and go test). Los resultados mostraron cambios significativos en el peso corporal (-7.5±4.1 kg; -9.2±4.8%), masa grasa y masa libre de grasa de las piernas, sin diferencias entre grupos. A pesar de la pérdida de peso, la fuerza muscular aumentó en los grupos de ejercicio, mientras que disminuyó en el grupo PRO. Para todas las medidas de LEPF, el grupo PRO mostró mejoras atenuadas frente a los dos grupos de ejercicio. Los autores concluyeron que la inclusión de ejercicio durante programas de pérdida de peso es crítica para preservar la fuerza muscular y la capacidad funcional. Una ingesta elevada de proteínas no parece tener influencia en la composición corporal, fuerza muscular o cambios en la capacidad física cuando se combina con ejercicio multicomponente.

Ya hemos comentado en innumerables ocasiones la conveniencia de incluir programas de ejercicio físico en los programas de pérdida de peso. Mantener la funcionalidad muscular es uno de los principales efectos de esa inclusión, además de mejorar la tasa metabólica basal y servir como apoyo en la mejora de otros componentes relacionados con el bienestar y la salud. Por tanto, más que la utilidad aislada sobre la pérdida de grasa, que puede cuestionarse, la inclusión de ejercicio permite mejorar en conjunto a eficacia de una dieta apropiada al tiempo que mejora la capacidad física de la persona.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog