Efectos del ejercicio sobre marcadores inflamatorios en personas con dieta para perder grasa corporal

Millones de personas en el mundo realizan dietas para perder peso corporal (grasa), y en un menor porcentaje añaden ejercicio a la estrategia.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Beigrezaei y col, 2021; Crit Rev Food Sci Nutr 12-nov; doi: 10.1080/10408398.2021.1999201) cuyo objetivo fue evaluar los efectos de las dietas para bajar de peso más el ejercicio en comparación con las dietas para bajar de peso solas sobre los biomarcadores inflamatorios en adultos. En el análisis se incluyeron 29 ensayos.

Los resultados no mostraron diferencias significativas en la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-hs), interleucina -6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral-α (TNF-α), después de agregar ejercicio a una dieta para bajar de peso en comparación con una dieta para bajar de peso sola. El análisis de subgrupos reveló que el ejercicio más una dieta para bajar de peso redujo significativamente el TNF-α en estudios de más de 16 semanas de duración.

Los autores sugieren que el ejercicio, además de una dieta para bajar de peso, no tiene un efecto significativo en la reducción adicional de los marcadores inflamatorios en comparación con una dieta para bajar de peso sola.

Distintos estudios han mostrado que una dieta adecuada tiene efectos antinflamatorios sistémicos. El ejercicio también otorga esos efectos por mecanismos diferentes, mientras que el acúmulo de grasa corporal tiende a generar un ambiente pro-inflamatorio por la actividad intrínseca de los adipocitos. No parece que el ejercicio sumado a una dieta para perder grasa corporal aporte nuevos beneficios anti-inflamatorios a los obtenidos solo con la dieta, aunque habría que profundizar algo más en este tema, en relación a la utilización de diferentes protocolos de ejercicio antes de sacar conclusiones definitivas.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€