Efectos del ejercicio realizado por la mañana vs por la tarde en la reducción de la grasa abdominal

El momento ideal para el ejercicio durante el día (ETOD) sigue siendo difícil de conocer en cuanto a los efectos simultáneos sobre la salud y los resultados de rendimiento, especialmente en las mujeres.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Arciero y col, 2022; Front Physiol 31-may; doi: 10.3389/fphys.2022.893783), en el que teniendo en cuenta las diferencias de sexo conocidas en respuesta al entrenamiento físico, este estudio cuantificó los resultados de salud y rendimiento en cohortes separadas de mujeres y hombres que se adhirieron a diferentes ETOD.

Métodos: Treinta mujeres entrenadas (IMC = 24 ± 3 kg/m2; 42 ± 8 años) y veintiséis hombres (IMC = 25,5 ± 3 kg/m2; 45 ± 8 años) fueron asignados aleatoriamente a ETOD multimodal por la mañana. (0600-0800 h, AM) o tarde (1830-2030 h, PM) durante 12 semanas y analizados como cohortes separadas. En la semana base (semana 0) y post (semana 12), fueron evaluados fuerza muscular (1-RM press de banca/piernas), resistencia (abdominales/flexiones) y potencia (sentadillas con salto, SJ; lanzamientos de banca, BT), composición corporal ( iDXA; masa grasa, FM; grasa abdominal, Abfat), presión arterial sistólica/diastólica (PA), índice de intercambio respiratorio (RER), perfil de estados de ánimo (POMS) e ingesta dietética.

Resultados: Veintisiete mujeres y veinte hombres completaron la intervención de 12 semanas. No existieron diferencias al inicio del estudio entre los grupos (AM vs PM) para las cohortes de mujeres y hombres. En mujeres, existieron interacciones significativas (p < 0,05) para 1RM en banco (8 ± 2 vs 12 ± 2, ∆kg), flexiones (9 ± 1 vs 13 ± 2, ∆repeticiones), BT (10 ± 6 vs 45 ± 28 , ∆vatios), SJ (135 ± 6 frente a 39 ± 8, ∆vatios), masa grasa (-1,0 ± 0,2 frente a -0,3 ± 0,2, ∆kg), Abfat (-2,6 ± 0,3 frente a -0,9 ± 0,5, ∆kg ), diastólica (-10 ± 1 vs -5 ± 5, ∆mmHg) y sistólica (-12,5 ± 2,7 vs 2,3 ± 3, mmHg) PA, AM vs PM, respectivamente. En los hombres, existieron interacciones significativas (p < 0,05) para la PA sistólica (-3,5 ± 2,6 frente a -14,9 ± 5,1, ∆mmHg), RER (-0,01 ± 0,01 frente a -0,06 ± 0,01, ∆VCO2/VO2) y fatiga ( -0,8 ± 2 frente a -5,9 ± 2, ∆mm), AM frente a PM, respectivamente. La ingesta de macronutrientes fue similar entre los grupos AM y PM.

Conclusión: El ejercicio matutino (AM) redujo la grasa abdominal y la presión arterial y el ejercicio vespertino (PM) mejoró el rendimiento muscular en la cohorte de mujeres. En la cohorte de hombres, PM aumentó la oxidación de grasas y redujo la PA sistólica y la fatiga. Por lo tanto, ETOD puede ser importante para optimizar la salud individual inducida por el ejercicio y los resultados de rendimiento en individuos físicamente activos y puede ser independiente de la ingesta de macronutrientes.

Artículo completo en: https://fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2022/06/Morning_Exercise_Reduces_Abdominal_Fat_and_Blood_P.pdf

Sinceramente no creo que haya diferencias muy importantes en las adaptaciones fisiológicas al ejercicio, derivadas de entrenar por la mañana o por la tarde. Esta apreciación tiene sentido en la población general, aunque cuando hablamos de deportistas que buscan rendimiento, es conveniente tener en cuenta las posibles diferencias de adaptación entre el entrenamiento matutino y vespertino. Algunas investigaciones señalan que entrenar por la mañana temprano (06:00-08:00 am) podría facilitar la pérdida de grasa abdominal, especialmente si el ejercicio se realiza en ayunas; mientras que otros estudios señalan que entrenar por la tarde puede facilitar la mejora en la oxidación de ácidos grasos como fuente energética durante el ejercicio. Pienso que en caso de deportistas con objetivo rendimiento, y con el fin de establecer los horarios más favorecedores para entrenar, se deben realizar valoraciones individuales que tengan en cuenta los ritmos circadianos, las preferencias personales y los horarios habituales de competición en la disciplina

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog