Efectos del ejercicio durante el embarazo sobre la composición de la placenta

Los cambios morfológicos en la placenta ocurren a medida que aumentan las demandas del feto durante la gestación. Se sabe que la actividad física durante el embarazo beneficia tanto a la madre como al bebé, sin embargo, el impacto del entrenamiento con ejercicios prenatales en el desarrollo de la placenta es menos conocido.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Kubler y col, 2021; Placenta 21-oct; doi: 10.1016/j.placenta.2021.10.008) cuyo objetivo fue investigar los efectos del entrenamiento físico durante el embarazo sobre las medidas de la composición placentaria.

Métodos: Se realizaron metaanálisis para el peso placentario y la relación peso placentario / peso al nacer (PWBW). Se incluyeron siete ensayos controlados aleatorios y dos estudios de cohortes en la revisión sistemática y el metanálisis (n = 9).

Los resultados no mostraron diferencias significativas en el peso placentario (diferencia media (DM) = -9,07g, p = 0,42) o la relación PWBW (DM = 0,00, p = 0,32) entre los grupos de ejercicio y control. El volumen de tejido parenquimatoso fue mayor, representado por un aumento en el tejido velloso, y el volumen no parenquimatoso fue menor en las mujeres que hacían ejercicio regularmente en comparación con las que no lo hacían durante el embarazo.

Los autores concluyeron que el entrenamiento físico durante el embarazo puede no alterar el peso de la placenta o la proporción de PWBW. Sin embargo, el entrenamiento con ejercicios prenatales puede promover cambios morfológicos ventajosos en los tejidos placentarios.

No ha discusión posible acerca de los beneficios del ejercicio durante el embarazo. Se puede debatir sobre la modalidad, frecuencia o intensidad del ejercicio recomendado, pero como concepto, el ejercicio es muy recomendable durante el embarazo por los beneficios que aporta tanto al feto, como a la madre. En este contexto, tenemos poca información sobre las adaptaciones de la placenta asociadas al ejercicio, y los estudios realizados indican que el entrenamiento con ejercicios prenatales puede promover cambios morfológicos ventajosos en los tejidos placentarios. Así que, sumamos una razón más para recomendar ejercicio en las mujeres embarazadas.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€