Efectos del ejercicio de fuerza sobre la tasa metabólica basal

Uno de los efectos esperados del ejercicio, especialmente aquel que se asocia a un aumento de la masa muscular, es el incremento de la tasa metabólica basal. Esta asociación ha sido utilizada como argumento sólido para recomendar el entrenamiento de fuerza en aquellas personas que desean perder grasa corporal. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (MacKenzie-Shalders y col, 2020; J Sports Sci 38: 1635-1649; doi: 10.1080/02640414.2020.1754716) cuyo objetivo fue evaluar los efectos del ejercicio de fuerza, aeróbico y combinado sobre la tasa metabólica basal (Kcal/día). 22 estudios fueron incluidos en la revisión y 18 en el metaanálisis. Los resultados mostraron que las intervenciones con ejercicio combinado (aeróbico y fuerza) y ejercicios aeróbicos no incrementaron la tasa metabólica basal, mientras que el entrenamiento de fuerza aumento la tasa metabólica basal comparado con los grupos control.

Además de sus efectos sobre la mayor tasa metabólica basal que hace del entrenamiento de fuerza el ejercicio de elección para perder grasa corporal, entrenar fuerza supone unos beneficios adicionales para la salud que para muchas personas puede ser incluso superior al denominado ejercicio aeróbico. Desde mi punto de vista, las personas que desean perder grasa corporal deberían iniciar un plan nutricional adecuado como eje principal de estrategia y añadir un programa de ejercicio que incluyera 2 días de trabajo de fuerza muscular y otros 2 de resistencia aeróbica, preferiblemente de trabajo interválico de alta intensidad.