Efectos de una dieta hipoenergética baja en proteínas en mujeres entrenadas

El aumento de consumo de proteínas en restricción calórica (ER) atenúa la pérdida de masa libre de grasa (LBM) en hombres entrenados. Sin embargo, no se conoce si esa relación también existe en mujeres entrenadas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Pearson y col, 2020; Eur J Appl Physiol 1-dic; doi: 10.1007/s00421-020-04555-7) cuyo objetivo fue examinar el impacto de un consumo elevado (35%) ó bajo (15%) de proteínas en relación a la ingesta calórica sobre la composición corporal en mujeres entrenadas durante 2 semanas de restricción calórica. Participaron 18 mujeres entrenadas que completaron 2 semanas de dieta hipoenergética (40% ER, HD60). Durante el periodo de HD60 las participantes tomaron altos niveles de proteínas (HP; 35% proteínas; 15% grasas), o bajos niveles de proteínas (CON; 15% proteínas; 35% grasas). Los resultados mostraron una reducción del consumo total de proteínas en el grupo CON (de 1.6 a 0.9 g·d·kgBM-1) y un mantenimiento en el grupo HP (~ 1.7 g·d·kgBM-1). Ambos grupos disminuyeron la masa corporal de manera similar durante HD60, manteniendo la masa libre de grasa. Los autores concluyeron que las mujeres entrenadas mantienen su masa muscular durante dietas hipoenergéticas independientemente de que el consumo de proteínas que realicen sea alto o bajo. Este hallazgo requiere más investigación.

Los hallazgos de este estudio hay que contemplarlos como una investigación aislada y no sacar conclusiones apresuradas. Es cierto que las mujeres deportistas tienen un ambiente hormonal diferente a los hombres y en general menos masa muscular, pero llama la atención los resultados del estudio. Por ello, hasta que futuros estudios no aporten más evidencia seremos cautos a la hora de extraer conclusiones definitivas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog