Efectos de sucesivos partidos sobre la carga interna de jóvenes futbolistas

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Barbosa de Lima Pinto y col, 2021; J Hum Kinet 31-oct; doi: 10.2478/hukin-2021-0092) cuyo objetivo fue analizar los efectos de partidos sucesivos sobre la carga interna del partido, la tolerancia al estrés, la concentración de cortisol salival y la altura del salto vertical con contramovimiento en doce jugadores de fútbol juvenil (16,6 ± 0,5 años; 175 ± 8 cm; 65 ± 8 kg) que jugaron cuatro partidos oficiales en un período de cuatro días con un intervalo de recuperación de 24 h entre partidos. Se recolectaron muestras de saliva y se evaluó la altura del salto vertical con contramovimiento 60 minutos antes y 30 minutos después de cada partido.

Los resultados no mostraron diferencias entre partidos para la carga interna (p> 0.05). No hubo diferencia para la tolerancia al estrés entre partidos (p> 0.05). Los valores delta de cortisol salival no fueron diferentes; sin embargo, el delta de la altura del salto vertical con contramovimiento disminuyó del partido 1 al partido 4.

Los autores sugieren que participar en cuatro partidos sucesivos, con 24 h de recuperación entre ellos, puede no producir cambios en la tolerancia al estrés y el cortisol salival de los jugadores juveniles, pero puede inducir una disminución en el rendimiento de salto de los jugadores después del cuarto partido.

La recuperación completa después de un partido de competición en el fútbol profesional se estima de media en 72 h; volver a competir durante ese periodo de recuperación conlleva un alto riesgo de lesión para la mayoría de los futbolistas

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog