Efectos de sucesivos partidos sobre el rendimiento de futbolistas profesionales

La congestión competitiva en el fútbol se define como un mínimo de 2 partidos de competición con un intervalo de recuperación entre ellos de <96 h. Este hecho es frecuente en la competición profesional, no teniendo apenas datos del impacto de estos periodos de congestión sobre el rendimiento del futbolista. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Julian y col, 2020; Sports Med 17-oct; doi: 10.1007/s40279-020-01359-9) cuyo objetivo fue estudiar los efectos de la congestión competitiva sobre el rendimiento físico, técnico y táctico en futbolistas profesionales en partidos de competición. Los resultados mostraron que los periodos de congestión competitiva no tuvieron impacto sobre la distancia total recorrida. Los resultados sugieren que el rendimiento táctico puede ser afectado negativamente, aunque las valoraciones de este aspecto son muy escasas en investigación. El rendimiento técnico parece no afectarse, pero hacen falta más investigaciones. Los autores concluyen que la distancia total recorrida no se afecta por la congestión competitiva, aunque algunos estudios han observado impactos negativos sobre la distancia recorrida a baja y moderada intensidad, quizás sugestivo de que los jugadores emplean estrategias tácticas para mantener las acciones de alta intensidad.

Los estudios realizados con futbolistas de alto nivel indican que la recuperación de un partido oficial de competición no se completa con menos de 72 h de descanso entre partidos. Por tanto, es imprescindible que los técnicos tengan en cuenta este hecho para si cabe realizar las rotaciones oportunas en determinados jugadores con el fin de prevenir lesiones asociadas a la fatiga, al tiempo que se han de establecer estrategias de recuperación para llegar a los partidos con el mejor estado de recuperación posible.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog