Efectos de moderadores del ejercicio sobre fuerza y resistencia aeróbica en pacientes con cáncer

El entrenamiento físico, como ejercicio terapéutico, cada vez se incluye en más programas de tratamiento del cáncer. Sus efectos beneficiosos están bien contrastados y la seguridad para estos pacientes en muy alta. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Sweegers y col, 2018; Br J Sports Med 4-sep; doi: 10.1136/bjsports-2018-099191) cuyo objetivo fue optimizar las intervenciones del ejercicio en pacientes con cáncer, identificando que pacientes son los que más se benefician con estas intervenciones. Se analizaron 28 ensayos clínicos que valoraron los efectos el ejercicio sobre la fuerza de miembros superiores (UBMS), miembros inferiores (LBMS), función muscular miembros inferiores (LBMF) y capacidad aeróbica en adultos con cáncer. Los resultados mostraron que el ejercicio mejoró la UBMS, LBMS y la capacidad aeróbica, con mayores efectos cuando los programas fueron supervisados. Los efectos del ejercicio sobre la UBMS fueron mayores durante el tratamiento, cuando las sesiones supervisadas fueron más de 3/semana, cuando se incluyeron ejercicios de fuerza, y cuando la sesión tuvo una duración de más de 60 min. Los efectos del ejercicio sobre la LBMS fueron mayores en pacientes que vivían solos, en intervenciones supervisadas que incluían ejercicios de fuerza y cuando las sesiones duraban más de 60 min. Los efectos del ejercicio sobre la capacidad aeróbica fueron mayores en pacientes jóvenes y cuando las intervenciones supervisadas incluyeron entrenamiento aeróbico.

Destaca de este metaanálisis algo que ya intuíamos, y es que cuando el ejercicio terapéutico es supervisado alcanza efectos más marcados. Con el entrenamiento personal aplicado en personas sanas ocurre lo mismo. Estos hallazgos y otros similares resalta la importancia de establecer modelos de intervención en los que la supervisión del entrenamiento esté garantizada. En un modelo ideal interdisciplinar de temporalización, primero los fisioterapeutas en el ámbito hospitalario, y después, ya en el ámbito extrahospitalario y cuando el médico así lo estime, los graduados en ciencias del deporte debidamente cualificados, deberían supervisar los programas de ejercicio de los pacientes con cáncer.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog