Efectos de los contraceptivos orales sobre el rendimiento en mujeres

Los contraceptivos orales (OCP) tienen una doble acción, por un lado, regulan a la baja las concentraciones endógenas de estrógenos y progesterona, mientras que simultáneamente aportan diariamente estrógenos y progesterona exógenos. Este estatus hormonal difiere del habitual en mujeres eumenorreicas y quizás tenga un impacto sobre el rendimiento debido a los cambios en los procesos fisiológicos afectados por la función ovárica. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Elliott-Sale y col, 2020; Sports Med 14-jul; doi: 10.1007/s40279-020-01317-5) cuyo objetivo fue explorar los efectos de los OCP sobre el rendimiento en mujeres y aportar recomendaciones de utilización en relación con el rendimiento. 42 estudios con un total de 590 participantes fueron incluidos en el análisis. Los resultados mostraron que el uso de OCP puede asociarse con un ligero descenso del rendimiento en comparación con las mujeres que menstrúan naturalmente, aunque el efecto encontrado fue muy débil. Por lo tanto, cuando el rendimiento del ejercicio es una prioridad, un enfoque individualizado podría ser más apropiado.

Dada la debilidad de los resultados obtenidos no se pueden establecer unas guías de recomendación generales para aplicar anticonceptivos orales en mujeres cuyo objetivo sea el rendimiento deportivo. Los médicos del deporte deben valorar cada caso particular y después de decidir si está o no indicada la prescripción con vistas a una mejora del rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog