Efectos de los BCAA sobre el dolor muscular tardío después del ejercicio

Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) se utilizan como método de recuperación después de un daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD). Aunque los datos sugieren que los BCAA pueden aliviar el dolor muscular de aparición tardía (DOMS) provocado por EIMD, no hay consenso sobre el protocolo de suplementación más eficaz.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Gomes Weber y col, 2021; Amino Acids 20-oct; doi: 10.1007/s00726-021-03089-2) cuyo objetivo fue investigar los efectos de los BCAA en DOMS después de una sola sesión de ejercicio que causó EIMD. Para ello se realizó una revisión sistemática y un metanálisis sobre la efectividad de la suplementación con BCAA para reducir los síntomas de DOMS en sujetos sanos después de una sola sesión de EIMD.

Se incluyeron 10 ensayos clínicos aleatorios (ECA) en la revisión sistemática y nueve en el metaanálisis.

Los resultados mostraron que siete estudios demostraron que los BCAA redujeron el DOMS después de 24 a 72 h. Las dosis de BCAA de hasta 255 mg/kg/día, podrían mitigar los síntomas de DOMS en sujetos entrenados. Sin embargo, la alta variabilidad entre los estudios debido al estado de entrenamiento, las diferentes dosis, el tiempo de tratamiento y la gravedad de la EIMD no nos permite concluir si la suplementación con BCAA es eficaz en sujetos desentrenados, aplicados de forma aguda o durante un período de días antes y después de la EIMD. y en dosis más altas (> 255 mg/kg/día).

Los autores sugieren que la suplementación con BCAA después de una sola sesión de ejercicio mejora la recuperación muscular al reducir DOMS en sujetos entrenados, en dosis bajas y en EIMD leve a moderado.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog