Efectos de las vitaminas C y E sobre las adaptaciones fisiológicas vinculadas al ejercicio

Algunas investigaciones han sugerido que la suplementación con vitaminas C y E podría interferir en los procesos de adaptación fisiológica del entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Clifford y col, 2019; Crit Rev Food Sci Nutr 18:1-11; doi: 10.1080/10408398.2019.1703642) cuyo objetivo fue examinar los efectos de las vitaminas C y E sobre las adaptaciones fisiológicas asociadas al ejercicio. Los autores valoraron estudios de aporte de vitaminas C y E controladas en periodos de entrenamiento de más de 4 semanas. Nueve ensayos clínicos fueron incluidos en el análisis de adaptaciones al ejercicio aeróbico y otros nueve para el entrenamiento de fuerza. Los resultados mostraron que las vitaminas C y/ E no atenuaron las mejoras del VO2max o el rendimiento de resistencia aeróbica. No hubo efectos sobre la masa libre de grasa o fuerza muscular después de entrenamiento de fuerza. Los hallazgos sugieren que las vitaminas E y/o C no inhiben las adaptaciones asociadas al ejercicio.

El consumo de vitaminas en la población general suele estar por encima de las necesidades reales. En el ámbito del deporte aún se acrecienta ese mal hábito. Las vitaminas C y E no suelen mostrar déficit asociados al entrenamiento, mientras que si hay que vigilar los niveles de vitamina D y complejo B. En cualquier caso, antes de suplementar (prescripción que debería hacer un médico o nutricionista) habrá que evaluar los niveles y esto es algo que parece obviarse.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog