Efectos de la velocidad del movimiento y frecuencia de entrenamiento de fuerza en edad avanzada

El entrenamiento de fuerza ha demostrado gran efectividad en personas de edad avanzada y en la actualidad es seguramente la modalidad de ejercicio de elección en esta población. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Richardson y col, 2018; Eur J Sport Sci 17:1-13; doi: 10.1080/17461391.2018.1497709) cuyo objetivo fue investigar los efectos de ejercicios de fuerza con bajas cargas y alta velocidad (HVLL), altas cargas y baja velocidad (LVHL), realizados una o dos veces por semana, sobre indicadores de rendimiento, fuerza máxima y composición corporal en adultos de edad avanzada. Participaron 50 hombres de 60-79 años, moderadamente activos, y que realizaron una intervención de 10 semanas. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en cinco grupos: HVLL una sesión por semana (HVLL1) ó dos sesiones/semana /HVLL2), LVHL una sesión/semana (LVHL1) o 2 sesiones/semana (LVHL2), y no ejercicio (CON). El grupo HVLL completó 3 series de 14 repeticiones al 40% 1RM, y el grupo LVHL realizó 3 series de 7 repeticiones al 80% 1RM. Los resultados mostraron que solo LVHL2 mejoró el test de 30 s de levantarse de la silla, fuerza de bíceps y fuerza de grip, en comparación al grupo CON. LVHL2 mejoró la fuerza máxima con relación a CON en 7 de los 8 ejercicios valorados. LVHL1 y HVLL2 solo mejoraron en remo en polea baja y press de banca, en comparación a CON. Los autores sugieren que posiblemente debido a la menor intensidad de las condiciones HVLL, el entrenamiento con alta carga y baja velocidad realizado 2 veces/semana fue más beneficioso en la mejora del rendimiento funcional y de la fuerza en adultos de edad avanzada moderadamente activos.

Un estudio más que evidencia la indicación del entrenamiento de fuerza con altas cargas en personas de edad avanzada. Aunque para muchos la tendencia natural puede ser disminuir la carga de entrenamiento en esta población, la recomendación actual es asegurar que las sesiones de entrenamiento de fuerza alcancen suficiente volumen e intensidad de esfuerzo, con el fin de lograr mayores mejoras en la ganancia de fuerza y capacidad funcional. Obviamente habrá que tener en cuenta las posibles limitaciones funcionales o derivadas de patologías que son frecuentes en esta población.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog