Efectos de la suplementación con omega-3 sobre el daño inducido por el ejercicio

El ejercicio que induce daño muscular (EIMD) provoca una inflamación muscular transitoria, pérdida de fuerza, dolor muscular y puede afectar a la realización de ejercicio. La suplementación con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 puede minimizar el daño muscular por sus propiedades antiinflamatorias, aunque su eficacia no está clara. Participaron en este estudio, que trató de verificar si la suplementación con omega-3 podría disminuir el daño muscular inducido por el ejercicio, hombres jóvenes de 25 años de edad media, que fueron aleatoriamente asignados a un grupo que recibió 3 g/día de suplementación con omega-3 (O-3) o a otro que recibió placebo (PLA), durante 4 semanas. Después de ese periodo los sujetos realizaron un protocolo de carrera con pendiente negativa (60 min, 65% VO2max, -10% pendiente). Se analizaron diferentes marcadores de daño muscular, así como percepción de dolor, y valores de contracción isométrica máxima y pico de potencia pre, post, y 24, 48 y 72 h después del ejercicio. Los resultados mostraron que el dolor muscular fue menor en O-3 que en placebo a las 24 h después del ejercicio. Il-6 aumentó en PLA, pero no en O-3 después del ejercicio, pero no se observaron diferencias entre grupos. El pico de potencia disminuyó significativamente en PLA a las 24 h después del ejercicio, pero se conservó en O-3, aunque no se observaron diferencias entre grupos. Los autores concluyeron que la suplementación con omega 3 durante 4 semanas parece atenuar algunas consecuencias menores del daño muscular inducido por el ejercicio (menor dolor), pero no afecta al deterioro del rendimiento asociado.

Artículo completo en:

Kyriakidou y col, 2021. The effect of Omega-3 polyunsaturated fatty acid supplementation on exercise-induced muscle damage. J Int Soc Sports Nutr 13-ene; doi: 10.1186/s12970-020-00405-1