Efectos de la suplementación con magnesio sobre el dolor muscular tardío y el rendimiento

El magnesio es un elemento clave para la contracción muscular y por tanto para generar fuerza. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Reno y col, 2020; J Strength Cond Res 1-oct; doi: 10.1519/JSC.0000000000003827) cuyo objetivo fue examinar los efectos de suplementar con magnesio (Mg; 350 mg/día, 10 días), sobre el dolor muscular tardío y el rendimiento. Participaron sujetos físicamente activos que completaron sesiones de press de banca excéntrico para inducir fatiga y dolor muscular tardío (soreness), seguido de una sesión de rendimiento (volumen total y repeticiones al fallo (RTF) (65, 75 y 85% 1RM), 48 h después de las medidas iniciales. Los resultados mostraron que el Mg redujo la percepción de dolor muscular de manera significativa, a las 24, 36 y 48 h post-ejercicio excéntrico. El grupo placebo no obtuvo cambios. No hubo cambios en el rendimiento referido a RTF ó repeticiones al 65, 75 y 85% 1RM, aunque si una tendencia no significativa de mejora del rendimiento con Mg. Los resultados mostraron una reducción de la percepción de dolor muscular después del ejercicio excéntrico con la suplementación con magnesio, pero no una mejora del rendimiento.

La suplementación con magnesio se ha puesto de moda entre deportistas, pero la realidad es que no hay suficiente evidencia científica que respalde su recomendación generalizada en el ámbito del deporte. El magnesio es un mineral que juega un importante papel en la contracción muscular, pero hoy en día no tenemos evidencia suficiente de que un aporte exógeno vaya a mejorar el proceso de la contracción muscular incluido el retraso de fatiga. No obstante, el campo de juego sigue abierto, y debemos estar atentos a futuras investigaciones.