Efectos de la suplementación con magnesio sobre el dolor muscular, la respuesta de la IL-6 y la glucemia postejercicio

La suplementación con magnesio modula el metabolismo de la glucosa y la respuesta inflamatoria, lo que puede influenciar en el rendimiento y recuperación. En esta investigación se estudiaron los efectos de la suplementación con magnesio sobre las respuestas fisiológicas y el rendimiento durante ejercicio excéntrico y la recuperación. Participaron 9 corredores aficionados que completaron un experimento doble ciego cruzado controlado con placebo. Los participantes consumieron dieta baja en magnesio y fueron suplementados con 500 mg/día de magnesio (SUP) o placebo (CON) durante 7 días, antes de una carrera de 10 km con pendiente negativa (-10%) (TT), con un periodo de 2 semanas de lavado. Se valoraron cambios antes de la intervención y post-TT de la fuerza máxima, IL-6, receptor soluble de la IL-6 y creatinaquinasa (CK) (al finalizar, 1 h y 24 h post-TT). Se valoró dolor muscular 48 y 72 h post-TT. La glucosa y el lactato se midieron durante el TT. Los resultados mostraron un efecto significativo de reducción en la respuesta de la IL-6 (SUP: 1.36 ± 0.66 vs CON: 2.06 ± 1.14 pg/ml) (P < 0.05, η2 = 0.54), y dolor muscular (P < 0.01, η2 = 0.67). La recuperación de la glucemia y en dolor muscular fueron más rápidos en SUP post-TT. Los autores concluyeron que la suplementación con magnesio reduce la respuesta de la IL-6, y mejora la recuperación de la glucemia y dolor muscular después de un ejercicio de alto componente excéntrico, pero no mejora el rendimiento, ni las medidas funcionales de recuperación.

Steward y col, 2019. One week of magnesium supplementation lowers IL-6, muscle soreness and increases post-exercise blood glucose in response to downhill running. Eur J Appl Physiol 17-oct; doi: 10.1007/s00421-019-04238-y