Efectos de la suplementación con leucina sobre la función mitocondrial durante la inactividad en personas de edad avanzada

La suplementación con leucina atenúa la pérdida de masa y función del músculo esquelético en las personas de edad avanzada durante el reposo en cama.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Arentson-Lantz y col, 2021; J Appl Physiol (1985) 25-mar; doi: 10.1152/japplphysiol.00810.2020) cuyo objetivo fue determinar si la leucina también podría preservar y/o restaurar la función mitocondrial y la capacidad oxidativa muscular durante los períodos de desuso y rehabilitación.

Participaron personas de edad avanzada sanos (69,1 ± 1,1 años) que consumieron una dieta estructurada con suplementos de leucina (LEU: 0,06 g / kg peso corporal / comida; n = 8) o alanina (CON: 0,06 g / kg peso corporal / comida; n = 8) durante 7 días de reposo en cama y 5 días de rehabilitación hospitalaria. Se realizó una prueba de tolerancia a la glucosa oral de 75 g al inicio del estudio (PreBR), después del reposo en cama (PostBR) y la rehabilitación (PostRehab) y se utilizó para calcular un indicador de la sensibilidad a la insulina, la tasa de aclaramiento metabólico (MCR). Se obtuvieron muestras de tejido muscular del vasto lateral PreBR, PostBR y PostRehab para evaluar la capacidad respiratoria mitocondrial y los marcadores proteicos de la fosforilación oxidativa y un marcador de los sistemas de defensa antioxidante.

Los resultados mostraron que, durante el reposo en cama, la leucina tendió a preservar la sensibilidad a la insulina (cambio en MCR, CON vs LEU: -3,5 ± 0,82 vs LEU: -0,98 ± 0,88, p = 0,054), pero no tuvo ningún efecto sobre la capacidad respiratoria mitocondrial. Después de la rehabilitación, la leucina aumentó la capacidad respiratoria ligada al ATP.

Los autores concluyeron que, si bien la expresión de las proteínas antioxidantes y respiratorias mitocondriales no se vieron afectadas, la suplementación con leucina conservó vías específicas de respiración mitocondrial, sensibilidad a la insulina y un marcador de estrés oxidativo durante el reposo en cama y la rehabilitación.

La leucina es un aminoácido esencial que con la isoleucina y la valina forman el grupo de los BCAA (aminoácidos ramificados). Es uno de los veinte aminoácidos que las células utilizan para sintetizar proteínas, y es muy utilizado como suplemento en el ámbito del deporte y el fitness. Su utilización en clínica es mucho menos frecuente, pero al menos desde un punto de vista fisiológico, está justificada su utilización cuando de lo que se trate sea de mejorar la masa muscular o incluso la energética muscular. Otro asunto es que su suplementación tenga un papel relevante cuando la dieta cubra adecuadamente las necesidades fisiológicas, algo que no suele ocurrir en personas de edad avanzada.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog