Efectos de la restricción calórica con y sin tiempo restringido para alimentarse sobre la pérdida de peso

La eficacia y la seguridad a largo plazo de la alimentación restringida en el tiempo para bajar de peso no están claras.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Liu y col, 2022; N Engl J Med 386:1495; doi: 10.1056/NEJMoa2114833) cuyo objetivo fue examinar los efectos de la restricción calórica con y sin restricción del tiempo para alimentarse en el día, sobre la pérdida de peso.

Métodos: Se asignaron aleatoriamente a 139 pacientes con obesidad a comer con restricción de tiempo (comer solo entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.) con restricción calórica o solo con restricción calórica diaria. Durante 12 meses, se instruyó a todos los participantes para que siguieran una dieta restringida en calorías que consistía en 1500 a 1800 kcal por día para hombres y 1200 a 1500 kcal por día para mujeres. El resultado primario fue la diferencia entre los dos grupos en el cambio desde el inicio en el peso corporal; los resultados secundarios incluyeron cambios en la circunferencia de la cintura, índice de masa corporal (IMC), cantidad de grasa corporal y medidas de factores de riesgo metabólicos.

Resultados: Del total de 139 participantes que fueron aleatorizados, 118 (84,9%) completaron la visita de seguimiento de 12 meses. La pérdida de peso media desde el inicio a los 12 meses fue -8,0 kg (intervalo de confianza [IC] del 95 %, -9,6 a -6,4) en el grupo de restricción de tiempo y -6,3 kg (IC del 95 %, -7,8 a -4,7) en el grupo de restricción calórica diaria. Los cambios de peso no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos en la evaluación de 12 meses (diferencia neta, -1,8 kg; IC del 95 %, -4,0 a 0,4; P = 0,11). Los resultados de los análisis de las circunferencias de la cintura, el IMC, la grasa corporal, la masa magra corporal, la presión arterial y los factores de riesgo metabólicos fueron consistentes con los resultados del resultado primario. Además, no hubo diferencias sustanciales entre los grupos en el número de eventos adversos.

Conclusiones: Entre los pacientes con obesidad, un régimen de alimentación con restricción de tiempo no fue más beneficioso con respecto a la reducción del peso corporal, la grasa corporal o los factores de riesgo metabólicos que la restricción calórica diaria.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG