Efectos de la leucina enriquecida con aminoácidos de cadena ramificada sobre la recuperación después de un ejercicio de fuerza de alta intensidad

De los tres aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) la leucina es el que ha mostrado más efectos en minimizar los efectos del daño muscular inducido por el ejercicio, y por tanto en mejorar la recuperación. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Osmond y col, 2019; Int J Sports Physiol Perform 11: 1-8; doi: 10.1123/ ijspp.2018-0579) cuyo objetivo fue examinar si el enriquecimiento de un preparado estándar de BCAA con leucina adicional podría afectar al daño muscular inducido por el ejercicio y al tiempo de recuperación. Participaron 22 hombres y mujeres físicamente activos, que fueron asignados aleatoriamente a un grupo que consumió BCAA enriquecido con leucina (LBVAA) o un suplemento estándar (BCAA), durante 11 días. En el día 8, los sujetos realizaron un entrenamiento con alto componente excéntrico (ECRE), obteniendo datos relativos a la recuperación antes, al finalizar, y a las 24, 48 y 72 h después del ECRE. Los resultados mostraron que añadir leucina a un suplemento estándar de BCAA no aporta ventajas en la recuperación post-ejercicio.

La utilización de BCAA es muy frecuente entre deportistas para dinamizar la recuperación de procesos musculares con alto componente energético y daño estructural. Muchos estudios han mostrado su eficacia en la mejora de la recuperación a las dosis habitualmente recomendadas. No parece, según los resultados del estudio comentado, que añadir leucina extra mejore el proceso fisiológico de la recuperación post-ejercicio.