Efectos de la L-citrulina sobre la cinética de aclaramiento del lactato sanguíneo después de un esfuerzo máximo

La acumulación de lactato en los músculos y la sangre durante el ejercicio de alta intensidad se correlaciona negativamente con la duración del ejercicio que se puede mantener. La eliminación de lactato es un componente clave de la recuperación aguda entre episodios consecutivos de dicho ejercicio. El ejercicio de baja intensidad mejora la recuperación al acelerar el recambio de lactato en tejidos metabólicamente activos, en gran parte mediado por el flujo sanguíneo a estos tejidos.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Divito y col, 2021; J Diet Suppl 20-may; doi: 10.1080/19390211.2021.1926392) cuyo objetivo fue aclarar si la L-citrulina, un suplemento nutricional que supuestamente promueve la vasodilatación a través de una mayor disponibilidad de óxido nítrico, aumentaría la eliminación de lactato sanguíneo durante la recuperación activa (RA). La hipótesis de trabajo es que la ingestión de L-citrulina aumentaría la tasa de disminución de la concentración de lactato en sangre durante la RA, reduciría el costo de oxígeno del ejercicio submáximo y aumentaría el tiempo hasta el agotamiento y el consumo máximo de oxígeno (VO2pico) durante una prueba de potencia aeróbica máxima.

Participaron estudiantes universitarios sanos (cinco hombres y cinco mujeres) en un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Los participantes se ejercitaron en un cicloergómetro a intensidades submáximas en estado estable seguido de un aumento progresivo de la intensidad hasta el agotamiento, 10 min de RA y luego ejercicio de intensidad supramáxima hasta el agotamiento. Se midió la absorción de oxígeno durante todo el ensayo y se tomaron muestras de lactato sanguíneo repetidamente durante la RA.

Los resultados mostraron que el protocolo provocó concentraciones máximas de lactato en sangre muy altas después del ejercicio (11,3 + 1,3 mmol / L). La suplementación con L-citrulina no alteró significativamente la cinética del lactato en sangre durante la RA, el costo de oxígeno del ejercicio, el VO2 pico o el tiempo hasta el agotamiento.

Los autores concluyeron que a pesar de una sólida base teórica por la cual la L-citrulina podría aumentar la eliminación de lactato de la sangre, la suplementación con L-citrulina no mostró ningún efecto como suplemento de recuperación del ejercicio.

El óxido nítrico es un modulador importante del flujo sanguíneo y la respiración mitocondrial durante el ejercicio, y algunos estudios mostraron mejora de la recuperación muscular derivada del aumento del flujo sanguíneo muscular por el aumento de la síntesis de óxido nítrico. Debido a la vida media muy corta del óxido nítrico, los atletas e investigadores utilizan precursores de la síntesis de óxido nítrico. Uno de esos precursores es la L-arginina; sin embargo, cuando se consume L-arginina en la dieta, se metaboliza en el hígado reduciendo su biodisponibilidad. La l-citrulina es otro intermedio que se convierte directamente en L-arginina, evitando el aclarado hepático. La L-citrulina, un compuesto orgánico y un aminoácido no esencial que se encuentra naturalmente en la sandía, ha sido promovido como un producto efectivo y legal. Debemos estar atentos a nuevos estudios, porque todo apunta a que la suplementación con citrulina se va a ganar un puesto entre las ayudas ergogénicas recomendadas en base a criterios científicos

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog