Efectos de la ingesta postejercicio de carbohidratos o carbohidratos más proteínas sobre la tasa de resíntesis muscular

Conseguir una rápida recuperación de los depósitos de glucógeno muscular después del ejercicio es muy importante, a veces decisivo, en muchos deportistas que encadenan entrenamientos de alta exigencia o tienen limitados periodos de recuperación (ej. <8 h). Las estrategias puestas en marcha para optimizar esa recuperación en el menor tiempo posible son esenciales.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Craven y col, 2021; Sport Med Open 28-ene; doi: 10.1186/s40798-020-00297-0) cuyo objetivo fue investigar los efectos de consumir carbohidratos (CHO) con o sin proteínas (PRO) sobre la tasa de resíntesis muscular durante un periodo de breve recuperación (< 8 h) postejercicio.

Selección de estudios. 21 publicaciones con 246 sujetos fueron analizadas en este análisis.

Los resultados mostraron que la ingesta de CHO+PRO (CHO: 0.86 ± 0.2 g/kg/h; PRO: 0.27 ± 0.1 g/kg/h) no mejoró la tasa de resíntesis de glucógeno respecto a la obtenida con únicamente CHO (0.95 ± 0.3 g/kg/h).

Los autores concluyen que en los atletas que tienen un periodo limitado de recuperación entre sesiones de ejercicio, debería priorizarse en consumo de carbohidratos, mientras que la coingesta de carbohidratos y proteínas parece poco probable que mejore la resíntesis de glucógeno muscular. En general, hay un efecto beneficioso de la ingestión de carbohidratos (en comparación con el agua o placebo no nutritivo) en la tasa de resíntesis de glucógeno muscular. Sin embargo, la coingesta de carbohidratos con proteínas no confirió beneficio en comparación con solo la ingesta de carbohidratos. Además, se observó que el intervalo de administración de carbohidratos es un factor influyente en la tasa de resíntesis de glucógeno muscular posteejercicio.

La optimización de la recuperación de los niveles de glucógeno muscular después del ejercicio, especialmente en aquellas disciplinas deportivas que encadenan sesiones de entrenamiento o competición con pocas horas de intervalo, es decisiva. Aunque la mayor parte de nutricionistas deportivos y fisiólogos del ejercicio recomiendan la coingesta de carbohidratos y proteínas para optimizar la tasa de resíntesis muscular postejercicio, algunos datos indican que lo verdaderamente importante iniciar la ingesta de carbohidratos lo antes posible, hacerlo frecuentemente (cada hora), y asegurar la cantidad adecuada. No obstante, parece igualmente que la coingesta de carbohidratos y proteínas no ejerce un efecto deletéreo sobre la tasa de resíntesis de glucógeno muscular.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog