Efectos de la inclusión de esprint durante una sesión de entrenamiento continuo de moderada intensidad

Habitualmente los entrenamientos en resistencia aeróbica se realizan con entrenamientos lineales, es decir, no se suelen integrar diferentes modalidades de entrenamiento en la misma sesión. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Gunnarsson y col, 2019; Physiol Rep 7(4); e13976; doi: 10.14814/phy2.13976) cuyo objetivo fue examinar las adaptaciones en la capacidad oxidativa muscular y rendimiento, inducidas por dos protocolos de entrenamiento igualados en duración y trabajo realizado, en sujetos entrenados. Participaron 13 sujetos (VO2max: 53,5±7 ml/kg/min) que realizaron durante 8 semanas (3 sesiones/semana) un entrenamiento que consistió en 60 min continuos de intensidad moderada (157±20 W), sin (C) ó con (C+S) inclusión de 30 s de esprint (473±79 W) cada 10 min. Se igualó el trabajo total realizado en ambos grupos. Se obtuvieron biopsias musculares y muestras de sangre venosa antes, inmediatamente después y a las 2 h de finalizar el ejercicio, durante la primera y la última sesión. Los resultados mostraron que la adrenalina y el lactato fueron más altos en la primera y última sesión del entrenamiento (2-3 veces superior) en el grupo C+S frente al C. Después de la primera y última sesión de entrenamiento, la fosfocreatina y el pH fueron menores y el lactato muscular más alto en C+S que en C, mientras que los cambios inducidos en PGC-1a mRNA muscular fueron similares entre grupos. El contenido muscular de citocromo c oxidasa IV y citrato sintasa (CS) aumentaron más en C+S que en C, y el contenido de CS en las fibras musculares tipo II solo aumentaron en C+S (9-17%), sin diferencias entre grupos. El rendimiento en un test simulando contrarreloj de 45 min aumentó un 4±3 y 9±3% en C+S y C, respectivamente, mientras que el pico de potencia en el agotamiento de un test incremental aumentó un 3±3% solo en C+S, sin diferencias entre grupos. Los autores sugieren que añadir esprint en un entrenamiento continuo de intensidad moderada provoca adaptaciones oxidativas musculares en sujetos entrenados, que no obstante parecen independientes de la respuesta inducida por el ejercicio en la PGC-1a mRNA. El rendimiento mejoró de manera similar en ambos grupos sugiriendo que los cambios en el contenido de proteínas mitocondriales parecen menos importantes para el rendimiento de deportistas de resistencia aeróbica.

De alguna manera el entrenamiento de fartlek (https://fisiologiadelejercicio.com/fartlek/)  reúne esas características de cambios de ritmo, es decir de intensidades, que en mi opinión lo hace especialmente atractivo para muchos deportistas de resistencia aeróbica. Sin embargo, en la práctica esa modalidad de entrenamiento está en desuso y su inclusión en la planificación del entrenamiento en muy escasa. No entiendo bien el motivo de la casi desaparición de esta modalidad de entrenamiento, motivada seguramente por la idea de no combinar diferentes modalidades de entrenamiento en la misma sesión.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog