Efectos de la hiperventilación en la recuperación entre series de fuerza

La hiperventilación (HV) induce alcalosis, una estrategia ergogénica, que mejora el rendimiento en esprint por medio de la eliminación de H+. Sin embargo, no parece que esta intervención pueda tener efectos en otras modalidades de ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sakamoto y col, 2020; J Strength Cond Res 34: 1274-1284; doi: 10.1519/JSC.0000000000003506) cuyo objetivo fue investigar los beneficios de adoptar un periodo de recuperación con hiperventilación sobre el número de repeticiones y la velocidad de ejecución durante un entrenamiento de fuerza que implicaba múltiples articulaciones y contracciones excéntricas y concéntricas. Participaron 11 sujetos entrenados que realizaron un protocolo con 6 series de pres de banca y prensa de piernas al 80% 1RM. Cada serie ser realizó hasta el fallo, con 5 min de recuperación entre series. En el protocolo A, en el periodo de recuperación se efectuó un periodo de 30 s de hiperventilación antes de la primera, tercera y quinta serie de ejercicio (recuperación HV), mientras que se realizó respiración espontánea antes de la segunda, cuarta y sexta series (recuperación control). En el protocolo B, se invirtió el orden de las recuperaciones HV y control. Los resultados mostraron reducciones en el número de repeticiones (rango: -4.7% a -22.5%) y velocidad (-23.1% a -37.7%) después de la recuperación control. Con la recuperación HV, se observó un aumento de repeticiones (rango: +21.3% a +55.7%) y de velocidad (rango: +6.3% a +15.3%) o no reducciones, respecto a la serie anterior. El total de repeticiones a lo largo de las 6 series, combinando los protocolos A y B, fue mayor después de recuperación HV (p ≤ 0.001) en press de banca (44 ± 10 vs. 36 ± 10 reps, aumentando un 27.1 ± 24.1%) y prensa de piernas (64 ± 9 vs. 50 ± 15 reps, aumentando un 35.2 ± 29.5%). Los autores concluyen que efectuar una hiperventilación durante el periodo de recuperación entre series de fuerza aumenta el número de repeticiones y la velocidad de ejecución.

Aunque los mecanismos fisiológicos que subyacen en la fatiga asociada al ejercicio de fuerza hasta el fallo van más allá de la simple acidosis muscular, el hecho, es que el descenso del pH asociado a esta modalidad de entrenamiento contribuye en mayor o menor medida a la fatiga. En otras modalidades de ejercicio muy vinculadas a la glucólisis citosólica se han mostrado mejoras del rendimiento efectuando hiperventilaciones controladas previas al ejercicio provocando un cierto grado de alcalosis respiratoria. En este estudio observaron de manera clara un aumento del volumen de entrenamiento y de velocidad de ejecución, asociados a hiperventilación previa durante la recuperación, hallazgos que deberán ser confirmados por otros estudios.   

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog