Efectos de la duración del intervalo de recuperación en HIIT sobre la potencia en ciclismo

El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) se describe como una sucesión de esfuerzos de corta duración y máxima o casi máxima intensidad, alternados por períodos de recuperación durante los cuales el ejercicio continúa a una intensidad más baja (recuperación activa) o se interrumpe (recuperación pasiva).

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (García de Frutos y col, 2021; Int J Environ Res Public Health 16-abr; doi: 10.3390/ijerph18084225) cuyo  objetivo fue evaluar las respuestas agudas de tres protocolos HIIT de diferentes tiempos de intervalo trabajo/recuperación durante el tiempo total de la sesión, con carga auto-seleccionable y hasta el agotamiento, “all out”.

Participaron 22 hombres entre 19 y 24 años. El protocolo HIIT consistió en uno de los siguientes tres protocolos HIIT, de 30, 60 y 90 s de relación de densidad 1: 1 y con reposo pasivo, con una duración total del ejercicio de 10 min. La prueba se realizó en un cicloergómetro configurado en modo de carga de trabajo independiente de la frecuencia de pedaleo.

Los resultados mostraron que la duración de los intervalos trabajo / descanso, a partir de 30 s de trabajo, no se asoció a diferencias significativas en los niveles de concentración de lactato en sangre, ni en la frecuencia cardíaca. Los autores observaron que el porcentaje de potencia máxima desarrollada alcanzado en cada protocolo HIIT está relacionado con la duración de los intervalos de trabajo.

Los autores concluyeron que el HIIT de intervalos de tiempo de trabajo-descanso más cortos permite mantener una potencia superior durante más tiempo, a lo largo de la sesión de trabajo, sin cambios en el nivel de lactato o en la pérdida de la potencia.

Cuando aplicamos un HIIT debemos conocer con antelación los objetivos que perseguimos y a quien se lo vamos a aplicar. Si la persona que va a realizar un HIIT está poco entrenada o simplemente quiere mantener un buen estado de salud, el HIIT corto es una buena opción ya que implica un menor estrés fisiológico con resultados significativos sobre la potencia aeróbica. Sin embargo, cuando el objetivo es mejorar la potencia aeróbica en deportistas de competición que buscan rendimiento el HIIT largo (3-4 min por intervalo) es la elección más adecuada

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG