Efectos de la combinación de entrenamiento de fuerza y suplementación con proteínas más carbohidratos

El entrenamiento de fuerza es seguramente el más practicado en el ámbito del fitness. Asimismo, la suplementación con proteínas después del entrenamiento de fuerza es un hábito que millones de usuarios realizan cada día con el objetivo de facilitar los procesos de adaptación asociados al entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Carvalho Santos y col, 2020; Int J Sports Med 15-oct; doi: 10.1055/a-1263-1185) cuyo objetivo fue comparar los efectos de una suplementacón con proteínas (proteína whey) y carbohidratos y proteínas solo, combinados con entrenamiento de fuerza, sobre la fuerza y masa muscular, y la progresión del volumen total de entrenamiento en hombres jóvenes no entrenados. Para el entrenamiento de fuerza se utilizó press de piernas y extensión de rodilla hasta el fallo concéntrico (8-12 repeticiones), 3 sesiones/semana, durante 8 semanas. Antes y después del periodo de entrenamiento se valoró la fuerza muscular y al área transversal muscular. La progresión del volumen de entrenamiento se calculó considerando la primera y octava semana. 17 sujetos completaron el estudio. Ambos protocolos mostraron similares aumentos de la fuerza muscular, área transversal muscular y progresión de volumen de entrenamiento total. No se observaron diferencias entre grupos. Los autores sugieren que la suplementación con proteínas más carbohidratos combinados con entrenamiento de fuerza no induce mayores ganancias en fuerza o hipertrofia en comparación con el entrenamiento de fuerza con suplementación de proteínas, al menos en sujetos no entrenados.

La utilización de proteínas junto a carbohidratos como suplementación postejercicio, se utiliza para mejorar la asimilación de los hidratos de carbono a nivel muscular, mejorando con ello el tiempo de recuperación de los niveles de glucógeno. En relación al entrenamiento de fuerza, el aporte de proteínas lo más próximo a la finalización del ejercicio, parece que mejora los procesos de adaptación musculares, aunque no todos los autores están de acuerdo con esta consideración. Para muchos investigadores, lo importante es la cobertura proteína a lo largo del día, y no tanto aprovechar la ventaja metabólica de la supuesta “ventana anabólica”.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog