Efectos de la carga en el entrenamiento de fuerza sobre la hipertrofia y ganancia de fuerza

El manejo de las cargas de entrenamiento de fuerza es uno de los factores más importantes que determinan las adaptaciones alcanzadas. Sin embargo, la carga en el entrenamiento no es un factor aislado, sino que está en relación con otros determinantes de las adaptaciones potencialmente alcanzables, como es el volumen total de entrenamiento, series al fallo o no, o la velocidad de ejecución de los movimientos, pasando por la frecuencia de entrenamiento.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Pedro López y col, 2020; Med Sci Sports Exerc 26-dic; doi: 10.1249/MSS.0000000000002585) cuyo objetivo fue analizar los efectos del entrenamiento de fuerza (RT) realizados hasta el fallo, con bajas, moderadas y altas cargas, sobre la hipertrofia muscular y la fuerza en adultos sanos.

Veintiocho estudios con 747 sujetos fueron incluidos en el análisis

Los resultados no mostraron diferencias en la hipertrofia muscular entre modalidad de carga. Se observaron mayores efectos de hipertrofia en desentrenados, y en sujetos con experiencia en entrenamiento de fuerza que realizaron más sesiones. El aumento de fuerza muscular fue mayor con altas y moderadas cargas en comparación a la utilización de cargas bajas, sin diferencias entre la utilización de altas y moderadas cargas.

Los autores concluyeron que mientras el aumento de hipertrofia muscular parece ser carga-independiente, el incremento de fuerza es superior si se emplean altas cargas en los programas de entrenamiento. Por otra parte, los sujetos no entrenados manifiestan mayor ganancia en hipertrofia, mientras que la realización de más sesiones de entrenamiento en sujetos experimentados se traduce en mayor hipertrofia muscular.

Los resultados de este metaanálisis coinciden con los mostrados por otros estudios previos. Cuando se lleva al músculo al límite fisiológico y entra en fatiga total (fallo) durante el entrenamiento de fuerza, la carga utilizada (baja, moderada, alta) no parece determinar el grado de hipertrofia alcanzado. El volumen de entrenamiento (número de sesiones) si parece condicionar el grado de hipertrofia, especialmente en personas con alto nivel de entrenamiento o experiencia en esta modalidad de entrenamiento. Sin embargo, si el objetivo es mejorar la fuerza máxima, el entrenamiento con altas cargas es inexcusable.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog