Efectos de esprint aislados a lo largo del día sobre el fitness aeróbico

El entrenamiento interválico de esprint (SIT), consiste en aplicar breves periodos de ejercicio de muy alta intensidad en una sesión de entrenamiento, es una modalidad de entrenamiento muy eficaz (tiempo-eficiente) para mejorar el fitness cardiorrespiratorio (CRF). No está claro si la realización de esprint a lo largo del día con periodos de recuperación muy prolongados (≥1 h) podría mejorar de manera similar el CRF. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Little y col, 2019; Eur J Appl Physiol 7-mar; doi: 10.1007/s00421-019-04110-z) cuyo objetivo fue valorar los efectos de esprint aislados durante el día sobre el fitness cardiorrespiratorio. Participaron sujetos sanos, jóvenes e inactivos físicamente (~22 años: VO2max ~35 ml/kg/min) que fueron asignados aleatoriamente a uno de estos dos grupos: “Sprint snacks” (SS) realizaron 3×20 s “all out” sobre bicicleta separados por 1-4 h de recuperación. El otro grupo realizó un SIT tradicional que consistió en 3×20 s “all out” con 3 min de recuperación, para una duración total de 10 min. Los entrenamientos se mantuvieron durante 6 semanas (3 sesiones/semana). Se valoró el VO2max antes y después del periodo de entrenamiento. También se valoró el tiempo en consumir 150 KJ (~10 km). Los resultados mostraron un incremento del VO2max de ~6% después del SIT y ~4% después del SS (p=0,002), sin observar diferencias entre grupos. El rendimiento en el test de rendimiento (150 KJ) mejoró un ~13% en SIT y un ~9% en SS, sin diferencias entre grupos. Los autores concluyeron que el fitness cardiorrespiratorio mejora de manera similar realizando esprint aislados a lo largo del día o agrupando los mismos en una sola sesión de ejercicio al día.

Para una persona inactiva físicamente cualquier estímulo va a mejorar sustancialmente su capacidad funcional aeróbica, glucolítica y la fuerza. Es decir, conforme más bajo es el grado de adaptación fisiológica, más fácil es provocar adaptaciones. Por otra parte, cuando los niveles de adaptación son altos, los estímulos asociados al ejercicio deben ser mucho más precisos si lo que pretendemos es seguir provocando adaptaciones. Esto significa que los resultados obtenidos en una población no necesariamente son transferibles a otra con características diferentes. En este sentido, cuando se aplican programas de ejercicio en personas de hábitos sedentarios, casi cualquier rutina de entrenamiento se va a traducir en resultados, pero eso será solo temporal, ya que una vez conseguidas ciertas adaptaciones el estímulo del entrenamiento deberá ser mucho más específico, como ocurre en los deportistas de elite.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog