Efectos de escuchar música preferida sobre el rendimiento de test de Wingate sucesivos

Muchos deportistas entrenan escuchando música, especialmente en aquellas disciplinas de componente aeróbico que implica un importante volumen de entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ballmann y col, 2019; Sports (Basel) 7(8); doi: 10.3390/sports7080185) cuyo objetivo fue examinar los efectos de escuchar música preferida o música no preferida sobre el rendimiento en test de esprint sucesivos. Participaron 14 sujetos físicamente activos (edad: 18-25 años) que completaron 2 visitas al laboratorio; durante cada visita los participantes escucharon su música preferida u otra música, completando 3×15 s test anaeróbico de Wingate (WAnTs) separados de 2 min de recuperación activa. Las visitas fueron separadas al menos con 48 h. Los resultados mostraron que la potencia media, la capacidad anaeróbica y el trabajo total, no se vieron influenciadas por el tipo de música escuchado. La frecuencia cardiaca media, tampoco cambió por el tipo de música. La motivación fue mayor cuando se escuchaba la música preferida. La tasa de percepción de esfuerzo (RPE) fue menor durante los test en los que se escuchaba la música preferida. Los resultados sugieren que escuchar la música preferida no supone una ayuda ergogénica durante repetidos esprints en cicloergómetro, cuando se compara con la música no preferida. Sin embargo, escuchar música preferida aumenta la motivación y disminuye la percepción del esfuerzo.

Mientras que en deportes de resistencia aeróbica en los que es posible establecer periodos de ritmo constante la música preferida ayuda a soportar esa cadencia de pedaleo (especialmente) o incluso de carrera, en otras disciplinas deportivas la música sin alcanzar sincronización con el ritmo de la música (ej. fuerza, esprint) tiene más complicada la puesta en evidencia de un factor ergogénico. La motivación es seguramente el elemento más importante que explica alguna de estas mejoras de la percepción del esfuerzo. Seguramente uno de los ejemplos más claros esté en el ciclismo indoor desarrollado en centros deportivos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog