Efectos de ejercicio sobre biomarcadores inflamatorios en pacientes con cáncer de mama

A pesar de varios estudios sobre los efectos del entrenamiento físico sobre los biomarcadores inflamatorios en pacientes con cáncer de mama, ningún estudio anterior ha resumido sistemáticamente sus hallazgos.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Abbasi y col, 2021; Cytokine 10-oct; doi: 10.1016/j.cyto.2021.155712) cuyo objetivo fue analizar los efectos del entrenamiento sobre biomarcadores inflamatorios en pacientes con cáncer de mama. Se incluyeron un total de 18 estudios en el análisis.

Los resultados mostraron que el entrenamiento redujo significativamente el nivel de PCR. Sin embargo, no tuvo una influencia significativa sobre el TNF-α sérico y las concentraciones de IL-6. No se encontraron cambios significativos en la IL-8 después del entrenamiento. Además, no alcanzamos hallazgos significativos para los niveles séricos de INF-ɣ, IL-1β e IL -10. Según los análisis de subgrupos, los mejores hallazgos se alcanzaron en la intervención a largo plazo y después del entrenamiento concurrente.

Los autores plantean la hipótesis de que la inflamación crónica está asociada con el desarrollo del cáncer de mama. Los autores observaron una reducción significativa en el nivel de PCR después del entrenamiento físico, que fue más considerable después del entrenamiento aeróbico y de resistencia concurrente y en la intervención a largo plazo. No se observaron cambios significativos en los niveles séricos de TNF-α, IL-6, IL-8, IL-10, INF-ɣ, IL-1β después del entrenamiento físico.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog