Efectos de diferentes protocolos de recuperación en el HIIT sobre el metabolismo energético postejercicio

La manipulación de la recuperación durante el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) puede tener el potencial de modular las respuestas del metabolismo energético posterior al ejercicio.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sindorf y col, 2021; Int J Exerc Sci Oct 1;14(2):1151-1165), cuyo objetivo fue investigar cómo el tipo (pasivo y activo) y la duración (corta y larga) de la recuperación entre los intervalos en HIIT afectan el exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio (EPOC) y la oxidación de grasas y carbohidratos durante la recuperación post-ejercicio.

Metodología. Ocho hombres físicamente activos realizaron un test incremental máximo, para determinar el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) y el primer umbral ventilatorio (VT), y cuatro sesiones de ejercicio HIIT en cinta rodante. Las sesiones de ejercicio HIIT consistieron en 5 intervalos intercalados con 4 períodos de recuperación; cada intervalo se mantuvo hasta el agotamiento, y la intensidad se fijó en la velocidad pico de VO2; las recuperaciones fueron pasivas, activas (velocidad VT), cortas (2 min) o largas (8 min). Las sesiones de ejercicio HIIT se realizaron de forma aleatoria y cruzada. Después de las sesiones de ejercicio HIIT, se midió el EPOC y la oxidación de grasas y carbohidratos durante los 120 min de recuperación post-ejercicio.

Los resultados mostraron que no hubo diferencias en el EPOC entre las sesiones de ejercicio (p = 0,56). No hubo diferencias entre las sesiones de ejercicio en la cantidad de energía gastada en la oxidación de grasas (p = 0,78) y carbohidratos (p = 0,91) durante la recuperación post-ejercicio.

Los autores sugieren que la manipulación de la recuperación durante el HIIT no afecta el EPOC ni la oxidación de grasas y carbohidratos posterior al ejercicio. Uno puede elegir el tipo y la duración de la recuperación, sabiendo que la oxidación del sustrato posterior al ejercicio y las respuestas de EPOC se conservarán.

Para muchas personas el HIIT representa una forma de ejercicio que favorece la pérdida de grasa corporal con una limitada inversión de tiempo. Es cierto que el HIIT se asocia a un elevado gasto energético, pero también es cierto que va a depender de la intensidad y duración del HIIT. Así, a mayor intensidad y volumen de entrenamiento mayor será el gasto energético asociado al HIIT. Un elemento vinculado al HIIT que se esgrime como argumento de favorecedor de la perdida de grasa es el exceso de consumo de energía después de finalizar el ejercicio. Esto es cierto en relación directa a la intensidad y duración del entrenamiento, sea HIIT, o sea un entrenamiento continuo. Así pues, el exceso de consumo de energía (grasas) después de finalizar una sesión de HIIT será dependiente de lo intenso y prolongado haya sido el ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog