Efectos de diferentes configuraciones de series en entrenamiento de fuerza sobre la relación fuerza velocidad

(post destacado 2019) La estructura de una sesión de entrenamiento de fuerza en relación a la organización de las series y las repeticiones condiciona una parte de las respuestas obtenidas y probablemente de las adaptaciones alcanzadas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Torrejón y col, 2019; Eur J Appl Physiol 6-abr; doi: 10.1007/s00421-019-04131-8) cuyo objetivo fue explorar los efectos agudos de diferentes estructuras organizativas de sesiones de fuerza sobre la velocidad de la barra y la relación fuerza-velocidad (F-v) en músculos de parte superior del cuerpo en hombres y mujeres. Participaron trece hombres y trece mujeres que realizaron 24 repeticiones (6RM) en un ejercicio de press de banca, con 3 estructuras: tradicional (TR; 6 series de 4 repeticiones con 3 min de descanso entre series), “cluster” (CL; 6 series de 4 repeticiones con 15 de recuperación entre repeticiones de cada serie (cada 2 repeticiones) y 45 s de recuperación entre series, y recuperación entre repeticiones (IRR, 1 serie de 24 repeticiones con 39 s de recuperación entre cada repetición). Antes y después de cada sesión se determinaron relación F-v (máxima fuerza, Fo; máxima velocidad, Vo; y máxima potencia, Pmax). Los resultados mostraron que la velocidad media de la sesión no fue diferente entre las distintas configuraciones, aunque la sesión IRR generalmente mostró mayor velocidad en la última repetición de cada serie. Se observaron descensos significativos en Fo y Pmax, pero no en Vo después de las sesiones de entrenamiento. La pérdida de velocidad (aprox. 12%) fue similar entre hombres y mujeres. Los autores concluyeron que en press de banca la administración de periodos cortos de recuperación intra-series no permite lograr velocidades más altas que las configuraciones tradicionales, cuando la relación trabajo-recuperación se equiparan.

El manejo de los tiempos y modo de recuperación intrasesión durante el entrenamiento de fuerza está menos estudiado que en el ejercicio interválico aeróbico. Estudios recientes han indicado que la mayoría de los usuarios establece periodos de recuperación entre series de aproximadamente 1 minuto, y sabemos que ese tiempo es insuficiente para recuperar los fosfágenos para la gran mayoría de los sujetos. Es necesario profundizar más en el manejo de la recuperación intrasesión durante el entrenamiento de fuerza para lograr sesiones óptimas de trabajo que se asocien a mayores adaptaciones.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog