Efectos de 10 días de suplementación con cetonas sobre el rendimiento en carrera

Los efectos de la suplementación con sales de cetona sobre el rendimiento en distancias cortas repetidas en carrera en atletas entrenados no son bien conocidos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Jo y col, 2020; J Diet Suppl 28-oct; doi: 10.1080/19390211.2020.1838022) cuyo objetivo fue determinar los efectos de 10 días de suplementación con sales de cetona exógena sobre dos carreras de 800 m consecutivas en atletas entrenados. Participaron hombres (16) y mujeres (16) que fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: cetona (KET) o placebo (CON). Los sujetos realizaron 2 pruebas de 800 m consecutivas antes y después de un periodo de 10 días de suplementación con cetonas. Los resultados mostraron que el grupo KET alcanzó una velocidad media de las dos sesiones más rápida después de la intervención, sin cambios en el grupo CON. No hubo cambios significativos en la velocidad media de la primera repetición de los 800 m post-intervención. No hubo cambios en la respuesta del lactato sanguíneo, ni en el índice de fatiga, asociados a la intervención. Los autores sugieren que, en sujetos entrenados, 10 días de suplementación con cetonas no afecta al rendimiento en carrera de media distancia, pero quizás si tenga efectos ergogénicos en el rendimiento en fatiga.

Como comentaba hace unos días, en el momento actual no hay evidencia científica suficiente para respaldar la eficacia de la suplementación con cetonas en atletas, lo que no significa que debamos cerrar la puerta a nuevos enfoques de investigación que quizás lleguen a demostrar efectos ergogénicos en determinadas condiciones. Por ahora, la justificación no está recomendada.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog