Disponibilidad de glucógeno muscular en recuperación

glucogeno-muscular(post destacado 2015) El glucógeno es un elemento clave para desarrollar ejercicio e invariablemente su depleción se asocia a fatiga. Por ello, nutricionistas, entrenadores y fisiólogos se afanan en conseguir tanto un efecto ahorro de consumo del mismo, como suficiente aporte para sostener la intensidad del ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Alghannam y col, 2015; Med Sci Sports Exerc 20-jul) cuyo objetivo fue examinar si la disponibilidad de glucógeno se asocia con fatiga en ejercicios repetidos después de una breve recuperación. Sujetos entrenados en resistencia aeróbica realizaron una sesión de carrera al 70% VO2max hasta el agotamiento (Sesión 1) seguido por 4 h de recuperación y otra sesión de carrera hasta el agotamiento al 70% VO2max (Sesión 2). Durante la recuperación se ingirió una bebida con baja concentración de hidratos de carbono (0,3 g/kg/h, L-CHO) o alta concentración de hidratos de carbono (1,2 g/kg/h, H-CHO) a intervalos de 30 min. Se realizaron biopsias musculares al inicio y final de las sesiones de ejercicio. Los resultados mostraron que la sesión 2 de ejercicio tuvo una mayor duración en condiciones H-CHO (80±16 min) vs L-CHO (48±11 min). La tasa de degradación del glucógeno muscular durante la sesión 2 fue mayor en H-CHO. Los autores sugieren que el consumo de hidratos de carbono en recuperación acelera su recuperación en los músculos previamente deplecionados mejorando con ello la capacidad de realizar ejercicio posterior.

La disponibilidad de glucógeno muscular es un elemento clave y decisivo en el rendimiento, y es necesario para una rápida recuperación entre series de ejercicios. La fatiga se asocia inexorablemente con la depleción de glucógeno muscular como bien conocen los deportistas de resistencia aeróbica, pero también en las dobles sesiones de entrenamientos (ej. triatlón) es imprescindible recuperar adecuadamente el glucógeno. En conclusión, la ingesta de hidratos de carbono sigue y seguirá siendo un factor clave asociado al rendimiento en resistencia aeróbica.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG